MIRANDO AL ABISMO. UNA REFLEXIÓN Y UNA CRÍTICA. SOBRE EL MUNDO QUE HABITAMOS Y LXS ANARQUISTAS.

MIRANDO AL ABISMO

Una reflexión y una crítica. Sobre el mundo que habitamosy lxs anarquistas.

“Crecer por crecer es la ideología de la célula del cáncer”

Edward P.Abbey

A LAS COSAS POR SU NOMBRE

La época la cual vivimos es sin duda el periodo más crítico que jamás haya conocido la sociedad capitalista. Una época en la que los mismos cimientos del capitalismo se están viniendo abajo, incluso podríamos decir que estamos viviendo sus últimos días ,se hace necesario reconocer que la falacia repetida millones de veces  del “mejor de los mundos posibles” llega a su final, que aquel que no hace tanto tiempo promulgo “el fin de la historia”) estaba equivocado .  Tanto los defensores como los enemigos del capitalismo han hecho valer la máxima de que éste es eterno, el concepto de Capital siempre ha tenido una enorme carga teológica que parece hacerlo inmortal y reinar tanto en el cielo como en la tierra  , sin embargo, que el capitalismo este llegando a su final, y pegará las ultimas estocadas antes de morir, no significa que el mundo que venga sea mejor, sin querer ser agoreros será mucho peor.

Algunos pensaron que el final del capitalismo sería el ingenuo mundo que divulgaba Marx donde la humanidad rompería sus cadenas de la explotación y tomaría el control de los medios de producción, otros anuncian ahora el “colapso”  que se ha convertido en una nueva mercancía a vender  y un concepto más con el que desmovilizar a la población, negando de esta manera además que la vida para una gran parte de la población durante estos cinco siglos de capitalismo salvaje ha sido en unas condiciones de colapso continuo. Quizás el mayor truco del capitalismo haya sido convencernos no ya de que “es el mejor de los mundos posibles” sino de que es eterno.  Así deberíamos pensar en ese cambio cualitativamente diferente,  en esa nueva Gran Transformación en la forma de dominación que nos lleva a una sociedad tecno totalitaria que genera nuevas formas de producción no basadas ya, tanto,  en la explotación de la naturaleza sino en su diseño en los laboratorios y su artificialización  en lo que está generando nuevas formas de dominio, nuevas formas de extraer y maximizar beneficios, incluso nuevos tipos de clases sociales.

Pensar que el modelo de producción y consumo del capitalismo está llegando a su fin y comprender sus cambios, más que nunca la predicción marxista de que el capitalismo caería por si mismo se hace hoy realidad ,que el capitalismo ha chocado con los límites del planeta y es incapaz de mantener su modelo de producción cada día se hace más obvio, señalamos aquí el discurso actual que impregna nuestra cultura: si antes se nos modelaba para un consumo irresponsable y sin límites hoy los restos del capitalismo nos modelan para reutilizar, reciclar y una forma de vida responsable . El consumo de lo material se acabó, el propio capitalismo le pone límites ante su incapacidad de seguir produciendo todo la mercancía inservible que viene modelando nuestras condiciones de vida , especialmente, desde la II Guerra  Mundial.

La nueva forma de dominación, no se erige bajo la forma de fascismo clásico como insiste la izquierda y ciertos grupo anarquistas, tampoco compartimos el dogma izquierdista de que el fascismo es el capitalismo en crisis cuando, en realidad, los postulados ideológicos de ambos están en las antípodas, estas reflexiones superfluas y equivocas sólo llevan a análisis que nos hacen alejarnos de nuestros verdaderos enemigos y emprender luchas que sólo llevar a perpetuar lo existente, sólo hace perpetuar la confusión reinante . Aunque nos repitamos para comprender el mundo de hoy es necesario comprender el mundo de ayer . La nueva forma de dominación es la de la emergencia, LA DE CREAR CONTINUAS EMERGENCIAS PARA GOBERNAR EL MUNDO, mediante esta forma de gobierno se pretende regular toda la vida sobre la tierra, regular el comportamiento y el pensamiento de la población bajo la amenaza de la catástrofe, bajo la necesidad de un comportamientos que nos permita seguir sobreviviendo en un mundo cada vez más nocivo.

El objetivo es que la vida misma quede reducida al movimiento predecible, mecánicamente condicionado y controlado que  todos los movimientos incalculables e impredecibles queden extirpados. Los imperativos de comportamiento quedan en manos de la tecnocracia que decidirá en cada momento, en cada catástrofe y en cada emergencia el camino a seguir, supondrá como hemos visto en pasadas emergencias la obediencia ciega, la servidumbre voluntaria a las regulaciones tecnócratas. Dominar el mundo bajo la excusa de la emergencia permanente, así todas las características que asociamos con una crisis clásica hoy las encontramos de forma continua y permanente desde hace ya varios años y con el proyecto tecnocrático de mantener esta forma de “crisis permanente” y emergencia permanente para crear el miedo y la dominación sobre la sociedad.  Ante las diferentes formas de crisis (climáticas, energéticas, sociales, sanitarias, sociales..) aparecidas en las últimas décadas la dominación con la excusa del control de estas crisis está  procediendo a una gestión cada vez más autoritaria de nuestras vidas. Como hemos visto en la gestión de la crisis de la “emergencia sanitaria” con el confinamiento-privación sensorial, virtualización de la vida, distanciamiento social, medidas médicas autoritarias, o como vemos en las llamada “emergencia climática” que está suponiendo una gestión autoritaria de los mal llamados” recursos  naturales” cada vez en menos manos y menos accesibles para una gran parte de la población o el proyecto tecno totalitario de la Agenda 2030.

La diferencia con el pasado que esta nueva forma de dominación no necesita del castigo ejercido por la iglesia o la violencia y barbarie nazi, sino que es de una forma mucho más sutil, una dominación en forma de libertad que cada día nos esclaviza más, la dominación cibernética imperceptible, ubicua y que como el mito prometeico que describia G. anders nos hace admirarla en lugar de odiarla. Hoy nuestra prótesis tecnológicas en forma de aparatos inteligentes nos modelan, nos conducen hacia donde quiere el poder, nos dicen que sentir, que desear, que pensar, donde ir…no existe mayor forma de dominación tan bién diseñada y en la cual la humanidad se sienta libre. La cibernética como forma de dominación es perfecta hace que la adoremos al mismo tiempo que la obedezcamos. Uno de los mayores logros del capitalismo fue acabar con toda forma de comunidad humana, proceso terminado con la atomización que supone el mundo virtual que hace, al igual que la escuela  , desaparecer al otro .

Esta dominación cibernética supone la abolición del mundo material, de lo humano, de lo natural, de la ignorancia, y también del conocimiento…de todo lo que había formado parte del mundo hasta entonces reduciéndolo a algoritmos que conforman el mundo cuantificable y controlable.  Un “mundo sin humanos” no referido a las personas sino más bien a la intrusión por todas partes de sistemas autónomos y programas de Inteligencia Artificial que dejan obsoleta cualquier toma de decisiones por parte de los humanos, pasando a ser simples autómatas en manos de máquinas inteligentes. A día de hoy con la IA la mayoría de toma de decisiones en la gestión de nuestras vidas ya está en manos de algoritmos, anulando cualquier posibilidad de libertad y autonomía.

La trampa cibernética

Hoy muchos movimientos izquierdistas y anarquistas caen en la trampa de la cuantificación cibernética. La excelente crítica de la cultura anarquista al papel de los medios de comunicación tanto en la modelación de nuestras vidas, la supresión de la comunidad o como defensores del orden existente parece desaparecer con su continuación que son las redes sociales. En sus inicios muchos izquierdistas y anarquistas vieron una oportunidad en internet, como  un acceso popular y democrático a la información , han pasado 30 años de aquel sueño que hoy algunos siguen viendo con una venda en los ojos, incapaces de comprender que Internet garantiza el dominio político , económico y cultural del poder.

Semejante infraestructura tecnológica  sólo obedece a los intereses del dominio. Es someterse al crecimiento cuantitativo dejando de lado el cualitativo, lo cual nos lleva al pensamiento científico de la eficacia, la optimización y la eficiencia, nos lleva al abismo .Cuando aquellos revolucionarios amantes de lo cuantitativo insisten en su uso como forma de lucha olvidan ,como bien describió Marshall McLuhan , que “ el mensaje es el medio”, en este caso que en las redes sólo puedan circular mensaje efímeros, superficiales, inmediatistas, de la más sencilla elaboración, supone que los programas potencialmente radicales se diluyan o domestiquen, sobre todo aquellos que no generan unos resultados inmediatos o los que puedan requerir de un compromiso a largo plazo.

Para nosotros no hay sujetos revolucionarios en las redes sociales, es un disparate perseguir un cambio sistémico valiéndonos de aparatos que garantiza la sumisión a las normas y a lo que viene impuesto por la dominación…al mismo tiempo que desmoviliza a golpe de like, virtualiza las luchas y hace olvidar que no hace tanto tiempo las calles ardían sin la necesidad de estos medios. Hoy las calles no arden, entre otras cosas por la digitalización y la desmovilización que esta supone. Las calles vacias dan lugar a la desaparición de esos lugares donde encontrar al otro, diálogos reales, donde la solidaridad, la afinidad y la empatía con los otros nos permitan proyectar la revuelta.

Autoritarixs en los movimientos antiautoritarios

Muchas críticas a la ciencia obedecen a que está al servicio del capitalismo, démosle la vuelta la ciencia, más bién la tecno ciencia, es quién desde sus inicios dio forma al capitalismo. La ciencia como ideología y modeladora del mundo da forma a la sociedad y al mundo que habitamos.  Hoy muchos de los movimientos revolucionarios están ampliamente modelados por los métodos cientificos y pocos son  los que consiguen deshacerse de ellos.  Los anarquistas siempre hemos respetado las individualidades y cada una de las subjetividades que las conforman, es una base del anarquismo ver a los individuos no como una masa uniforme, sino con cada una de sus peculiaridades. La Ciencia fragmenta la naturaleza y al ser humano, pretende uniformizarlos, conceptualizarlos y homogeneizarlos.

Así vemos como en los últimos años se está introduciendo dentro del anarquismo ciertas corrientes autoritarias, que bajo estas premisas científicas pretenden fragmentar el anarquismo. Vemos como ciertos grupos autoritarios(1) se agrupan bajo diferentes etiquetas como “queer”, “contra los privilegios” “veganismo” “capacitismo”….encuentran en los círculos libertarios y antiautoritarios un lugar ideal para tomar el poder e imponer su voluntad, a través de la agresión física y verbal, como hemos visto en diferentes ocasiones. Con estas personas autoritarias que bajo el disfraz de una ideología “amable” es imposible, el debate, profundizar en ciertos aspectos e incluso hacerles cualquier crítica, porque rápidamente serás expulsado de su “gran hermano”.  Pretender fragmentar a la población categorizando a la población en base a sus privilegios o capacidades , culpabilizando a la otra parte de capacitista o privilegiado. Darle a esto  un discurso rebelde no es más que una pantomima que no tiene ningún sentido revolucionario. El anarquismo mediante el apoyo mutuo y la solidaridad solventa los problemas de capacidades o privilegios sin la necesidad de establecer categorías sociales, convertir a parte de la población en victimas es parte del discurso capitalista absorbido por aquellos que dicen enfrentarse a él. Volver a mirar de frente al enemigo, mirar sin miedo al abismo abre posibilidades de insurrección, crear categorías y fragmentar  al movimiento revolucionario sólo permite perpetuar lo existente. Así vemos como cada vez el pensamiento en los movimientos anarquistas queda cada vez más encorsetado y homogeneizado, con pocas posibilidades de hacer una crítica al pensamiento único anarquista que se está extendiendo como la pólvora.  La anarquía aquí sirve como vehículo para la tiranía. Es demasiado fácil culpar a un ambiente lleno de escrúpulos y paralizado por la ansiedad ante la idea de prohibir o imponer algo, haciéndose pasar por “víctimas”, “representantes de los dominados”, “oprimidos”, “discriminados” de las minorías. En el fondo, estos activistas, apoyados y celebrados por las universidades, las editoriales, el mundo del espectáculo y los medios de comunicación, son los agentes ideológicos de la tecnocracia transhumanista empeñados en destruir todas las formas de defensa de una humanidad libre en una naturaleza salvaje.

Estos discursos se apoyan en pensamientos superficiales que no aceptan la crítica y rápidamente acuden al autoritariamente al insulto o la descalificación. Compartiendo gran parte del discurso de la dominación hoy: si dices que los bloqueadores hormonales son nocivos, que la emergencia sanitaria del Covid 19 fue creada en los despachos de la tecnocracia, que el cambio climático no es producido por el dióxido de carbono rápidamente te conviertes en negacionista , amigo de Miguel Bose y transfobo. Y se acabó el debate porque estos movimientos no quieren escuchar simplemente pretenden que aceptes sus dogmas. Mientras “el truco más ingenioso del sistema” toma forma y la dominación se ríe de nosotros. Es necesario salir de estos dogmas izquierdistas para crear un movimiento revolucionario fuerte y construir las posibilidades de insurrección.

Hacia la sociedad transhumanista

Comprender los cambios culturales, sociológicos, sanitarios, ecológicos, políticos etc. que se están produciendo en el seno del nuevo mundo que las élites están creando en los despachos y laboratorios de la tecnocracia es necesario para cualquier proyecto revolucionario. Proyectarse no es otra cosa que analizar la realidad para después actuar sobre ella para sabotearla de tal manera que nos lleve a la insurrección y a la revuelta, sin un análisis certero y conciso las posibilidades de la propagación de la revuelta se vuelven escasos y cuando se logra se convierte en algo efímero y superficial engañando nuestra percepción de lo que está pasando.

Aquí nos referimos a la 4º revolución industrial en la cual nos encontramos y que como proceso disruptivo está provocando una gran transformación en todas las dimensiones de nuestras vidas, esta 4º revolución industrial que conlleva la digitalización, robotización y automatización de una inmensa cantidad de actividades, siendo el objetivo final es el Metaverso y que nuestras vidas sean totalmente virtuales.

Comprender el advenimiento de una cada vez más cercana sociedad transhumanista, del cambio ontológico que supone  la hibridación del hombre con la máquina, es necesario para cualquier individuo o movimiento  revolucionario para poder enfrentarse  a esta nueva sociedad tecno totalitaria.

Un mundo totalitario que, una vez dominada y artificializada la naturaleza, ha puesto a nuestros cuerpos como nuevo objetivo a ser tecnificado, moldeado, manipulado e hibridado con la máquina. Se está produciendo un cambio ontológico, la llegada del ser biotecnológico. Que nos hace cuestionarnos conceptos, establecidos durante siglos, como humanidad. Las biotecnologías y las tecnologías de la información son herramientas que construyen hoy el cuerpo humano y en el que provocan profundos cambios dando lugar al individuo modificado, al ser humano transhumanista alienado y esclavo de la máquina. Desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días se han dado lugar una serie de hechos: desde el descubrimiento de la estructura del ADN por Watson y Crick, el Proyecto Genoma Humano o las creación de bacterias artificiales que pocas o ninguna crítica revolucionaria han tenido y que sin embargo han sido imprescindibles para llegar a este punto, donde nunca los cuerpos fueron tan manipulables como ahora.

El objetivo de la tecnocracia es convertir  todo lo que habita el mundo, orgánico e inorgánico, natural y artificial, en mera información.  Nos convertiremos en objetos cuantificables en lugar de seres subjetivos, únicos e irrepetibles. Todo lo existente en el mundo gracias al Internet de las Cosas y las personas transmitirá continuamente información siendo por lo tanto seres controlados, al igual que el resto de animales y objetos sobre la tierra.  La informatización del todo es el gran sueño de la tecnocracia. Lo existente controlado en tiempo real gracias a las nuevas redes 5G y 6G desde las semillas patentadas por la agroindustria hasta el interior de nuestro cuerpo gracias a la nano y biotecnologías todo queda en mano de la tecnocracia. Que hacemos, lo que amamos, lo que deseamos, lo que odiamos, a donde vamos, con quién estamos, nuestro sueños, nuestras pulsaciones, nuestras conversaciones…..la calidad del aire, las calidad de las arboles, la necesidad de nutrientes de la tierra, la geolocalización del todo…toda información capaz de moldearnos y controlarnos. Cuando los algoritmos gobiernan su mundo inteligente, su mundo ´smart´ no queda lugar para la libertad.

El transhumanismo pretende estandarizar y homogeneizar la existencia, convertirnos en seres-máquina, llegar a la inmortalidad, el interfaz cerebro máquina para que abandonemos nuestros ineficaces e inútiles cuerpos….es decir, dejemos de ser humanos…pero cuidado que viene la extrema derecha.. Gracias a la tecnología ya sea virtual o genética las personas adquieren un nuevo estatus ontológico, les hace ir más allá de su condición de organismo porque son posibles las modificaciones genéticas y porque la realidad puede modificarse mediante la tecnología informática creando mundos virtuales.

La cuestión es la construcción de un ser humano adaptado a la máquina, se trata para los transhumanistas de rediseñar la condición humana, empezando por deshacerse de sus partes biológicas que serán modificadas o mecanizadas, deshacerse del cuerpo como algo que tiene límites. Supone la instrumentalización del sujeto por la técnica y la dependencia a la misma, suponiendo una total falta de autonomía y libertad. Por la Anarquia.

  • Aquí no queremos indicar que todos los individuos que forman estos grupos tengan actitudes autoritarias, nos referimos a actitudes de algunas de estas individuos que se repiten en diferentes países y espacios.

Los Chimpances del Futuro

https://chimpancesdelfuturo.blackblogs.org/

MadRIP, octubre, 2023