[BCN] DEBATES CONTRA EL EXTRACTIVISMO Y LA MEGAMINERIA Y POR LA DEFENSA DE LA TIERRA

¿PORQUÉ CONTRA LA MEGAMINERIA?

 

La megaminería es uno de los desafíos más importantes del mundo del capitalismo industrial, las materias primas son imprescindibles para mantenerlo en marcha.

Por todo el mundo se extienden nuevas explotaciones y se reabren muchas de viejas, la mayoría son a cielo abierto, dañan la tierra, destruyendo su superficie con los agujeros mineros y con la acumulación de residuos líquidos y sólidos, contaminando el agua y el aire y oprimiendo y despojando a los pueblos y a lxs trabajadorxs. La megaminería, vinculada directamente con la energía, se lo disputan estados y capitales para su supremacía política, para sus bolsillos y caprichos. Los recursos se explotan allí donde se encuentran (siempre que sean rentables), pero actualmente se concentran de una manera muy especial en los países de la periferia del mercado capitalista, los “recursos” se extraen allí, en pueblos alejados de las grandes capitales, pero el rendimiento va a parar preferentemente a los países más “desarrollados” (que coinciden con los países colonialistas), industrias a las metrópolis, a las grandes. Todo es para el buen funcionamiento del flujo de mercancías de forma internacional, base central y estratégica del funcionamiento de la forma de vida del capital.

El suministro continuo de minerales: el cobalto, el cobre, las tierras raras… es imprescindible para mantener la producción, no solos de bienes de consumo (teléfonos, electrodomésticos…), si no también para mantener en funcionamiento fábricas, ejércitos, policías; toda la industria que gira alrededor de la microelectrónica depende de las líneas de suministro de “materias primas” y, en última instancia, en las instalaciones extractivas de la megaminería. Con el impulso de la electrificación de la movilidad que se quiere imponer, la demanda de cobre y litio aumenta exponencialmente y se abren nuevas minas en Argentina, Bolivia, Chile o en el oeste de la Península Ibérica.

 

El combate contra el extractivismo y la minería nos permite muchas cosas:

 

-Construir puentes con otros pueblos, puentes igualitarios y solidarios,

-Atacar al capitalismo industrial en su eslabón de suministro de materias imprescindibles.

-Promover la oposición contra una sociedad basada en el consumo de productos tecnológicos de alta complejidad que solo pueden ser producidos y gestionados desde el sistema estatal capitalista y autoritario, como por ejemplo los smartphones y los vehículos eléctricos.

– Visibilizar el colonialismo implícito del extractivismo, pues, una de sus consecuencias, es la homogeneización de la vida, no aceptando ningún tipo de vida que esté fuera de sus leyes.

– Plantear prácticas de resistencia y solidaridad efectiva, dándole rostro a la estructura del capital en uno de sus pilares fundamentales.

– Visibilizar la destrucción de la tierra y los ecosistemas, el despojo de comunidades, que no es más que responsabilidad que del capitalismo y su avaricia.

 

¡Nos permite defender la tierra contra el avance de la devastación y el expolio, contra el capitalismo y la megamáquina de la desdicha que la sustenta!

¡Tierra y libertad! ¡Viva la anarquía!

 

BARCELONA DEL 22 DE SEPTIEMBRE AL 6 DE OCTUBRE, CADA JUEVES.

 

“La megamineria del liti al nord-oest de la península ibèrica”. Jueves día 22/9/22 a las 19h en l’Hort de Ca la Trava Travessera de Gràcia 154.

“Anarquistes contra la megamineria a Europa, Alemanya (Hambach Forest) i Grècia ((Halkidiki)”. Jueves día 29/9/22 a les 19h en la Revoltosa, C/Rogent 82B, el Clot.

“La lluita contra les megamineres a Amèrica del Sud”, en l’Ateneu Llibertari del Palomar, C/Pare Secchi num 11 (acto con participación sud-americana on-line).