[Análisis] Videovigilancia, emigrantes e ideología de la seguridad y actividad policial ….
Videovigilancia, migrantes e ideología de la seguridad y actividad policial ….
Ahora que el recurrente «fantasma de la inseguridad» en Barcelona (y Cataluña) ha resucitado, y, si hemos de creer a los masmedia, da miedo poner los pies en la calle, incluso aquellos que no llevamos un reloj de 15.000 euros en la muñeca , el público de ideas conservadoras o francamente fascistas representado por las asociaciones de comerciantes piden la multiplicación de cámaras y la extensión de la videovigilancia policial en nuestras calles (https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190823/464211313292/ miedo-que-estamos-tan-mal.html), además de incrementar policías y aumentar penas hasta prisión incondicional por delitos menores. En muchos barrios y poblaciones han empezado a ver iniciativas cercanas a las «patrullas ciudadanas». Es muy significativo un infame artículo aparecido en la Vanguardia señalando las 10 personas detenidas más veces en Barcelona, y su país de procedencia (https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190826/464258022202/delincuentes-barcelona-robos -detenidos-mozos-guardia-urbana.html) con infografía incluida. Y también las recientes actuaciones policiales contra vendedores y el metro.
En estas reclamaciones de mano dura y videovigilancia no sólo están los tenderos de las grandes ciudades sino también los habitantes de poblaciones pequeñas e incluso muy pequeñas.
Hasta ahora para tener cámaras en el espacio público hacía falta que los gestionara un cuerpo policial, en el caso de los ayuntamientos la policía local, por lo tanto los municipios sin Guardia Urbana (muy pequeños) no podían poner cámaras en el espacio público, ya que la custodia y visionado de las imágenes grabadas se realizará por un cuerpo policial, en Cataluña 947 municipios y 213 cuerpos policía local así que aproximadamente 734 no tienen.
La Generalidad, siempre «tan preocupada por el mundo rural» ha sacado adelante una «solución» para este tipo de poblaciones, ahora se podrán suscribir convenios entre estos municipios y la Consejería de Interior y así los mozos serán los custodios de las imágenes, este mecanismo ha sido aprobado por la Comisión de Control de los Dispositivos de Videovigilancia de Cataluña del TSJC.
Estos últimos meses se han instalado en Cataluña 146 cámaras (de hecho son más, ya que las adquiridas por contrato menor son difíciles de detectar), a 22 municipios, los más gransRubí (76.423) y Vilafranca (40.000 hab), si Excluyendo estos 2 municipios el número de cámaras es de 131, la población media de 18.131 hab.
Se han instalado una cámara por cada 1.876 habitantes. Hay tres municipios por debajo de los 1.000 habitantes por cámara: Sant Iscle de Vallalta con una cámara por cada 438 habitantes la Seo de Urgel con una cámara por cada 463, Canet de Mar con una por cada 521, Mora de Ebro con una por cada 627 y la Almendra con una por cada 772. Se trata de densidades muy altas, si los 22 municipios tuvieran la densidad de Sant Iscle de Vallalta el número de cámaras instaladas sería de 621, y en toda Cataluña (en el caso de mantener la densidad de Sant Iscle de Vallalta) serían 17.223 !!.
En este clima de instalación de Cámaras como solución de todos los problemas hay que destacar la reclamación del defensor del pueblo de más videovigilancia en las cárceles (https://cuadernosdeseguridad.com/2019/06/el-defensor -del-pueblo-reclama-mas-sistemas-de-videovigilancia-en-las-carceles /? utm_source = newsletter & utm_medium = email & utm_campaign = cs-general20190620) en teoría por la seguridad de los presos … y de los funcionarios, frente a «acusaciones espurias «.
El control se extiende, y las propias víctimas del control en pedimos más !!.
- Fuente: negreverd.blogspot.com