[Brasil] Indígenas en Brasil juran luchar por Amazon hasta la última gota de sangre

Los indígenas mura en Canutama, Brasil, se pintaron el cuerpo con pintura naranja-roja y tomaron largos arcos y palos mientras se dirigían a la jungla esta semana, preparados para la batalla contra las empresas madereras, que están destruyendo la selva tropical con el apoyo del régimen fascista de Bolosonaro.

Más de 18,000 personas Mura viven en el estado de Amazonas, el estado más grande de la selva amazónica de Brasil.

Las empresas madereras han despejado un área del tamaño de varios campos de fútbol cerca de su aldea, dejando un amplio agujero de tierra en el suelo marcado por las huellas de maquinaria pesada.

«Con cada día que pasa, vemos el avance de la destrucción: deforestación, invasión, tala», dijo Handerch Wakana Mura, uno de los varios líderes de un clan tribal de más de 60 personas.

“Estamos tristes porque el bosque está muriendo por momentos. Sentimos que el clima está cambiando y el mundo necesita el bosque ”.

De hecho, la deforestación amazónica ha aumentado un 67% en los primeros siete meses del año respecto al mismo período del año anterior, ya que el sistema de Bolsonaro ha incrementado la destrucción del medio ambiente.

Los incendios forestales aumentaron más del 80% en el país hasta la fecha, alcanzando su punto más alto desde el 2013.

En todas partes de la región alrededor de la aldea de Mura, los focos de fuego estaban furiosos.

El presidente fascista, Bolsonaro, pidió el desarrollo de reservas protegidas y arremetió contra las multas ambientales, envalentonando a los madereros y agricultores que buscan limpiar la tierra, a veces prendiendo incendios.

La deforestación en el área comenzó hace cuatro años, y solo el año pasado fueron expulsados ​​los madereros y los que extraían rocas para construir una carretera cercana.

Posteriormente, la tala saltó a través de la carretera, con una gran área de árboles caídos visibles por drones.

Cuando eso disminuyó, la gente de Mura encontró un camino a través de la jungla cercana que recientemente había sido cortado con motosierras y machetes, un camino de tala y la primera señal de una nueva área que sería atacada.

Esta vez, el camino corre particularmente cerca de un grupo de castaños que el clan cosecha, una importante fuente de alimento tradicional para los pueblos indígenas en el área, dicen Handerch Wakana Mura y otros líderes tribales.

El clan Mura planea luchar contra los madereros y otros que explotan la tierra a través de la resistencia militante.

El clan dice que será una batalla difícil, con Bolsonaro prometiendo no reservar más tierras tribales.

El líder Raimundo Praia Belem Mura, un hombre de 73 años que ha vivido en la tierra toda su vida, ha prometido luchar hasta el final.

«Para este bosque, continuaré hasta mi última gota de sangre», dijo.