[Análisis] ¡Lo que el viento gira!

  • Fuente: Resistenza al nanomundo
  • ¡Lo que el viento gira!

    «La energía eólica industrial no es más que la continuación de la sociedad industrial por otros medios. En otras palabras, una crítica pertinente de la electricidad y la energía en general solo puede ser la crítica de una sociedad para la cual la producción masiva de energía es una necesidad vital. El resto es solo una ilusión: un respaldo encubierto de la situación actual, que ayuda a mantener sus aspectos esenciales »
    Le vent nous porte sur le système, 2009

    Una noche de tormenta. Las descargas eléctricas iluminan el cielo mientras los rayos parecen anunciar el fin del mundo. Si no llegó el 1 de junio de 2018 a Marsanne (Drôme), esa noche sucedió algo, o más bien dos cosas, que acabaron encontrando un destino inesperado: dos aerogeneradores fueron atacados. Uno fue quemado completamente, el segundo fue dañado. La pandora y el grupo RES no pudieron dejar de detectar los rastros de robo en las dos puertas de acceso a las columnas gigantes, en las que se alzan la turbina y las alas de estos monstruos industriales de energía renovable. Dos menos, entre los miles implantados en Francia durante la última década. O, mejor dicho, tres, si contamos el fuego de la planicie de Aumelas, no lejos de Saint-Pargoire (Hérault), cuatro días después, por una de esas coincidencias temporales que a veces hacen lo correcto.

    Que estos aerogeneradores no tienen nada que ver con los pintorescos molinos de viento del pasado, que, por cierto, eran en la mayoría de los casos importantes fuentes de acumulación para los notables más o menos locales que a menudo atraían la ira de la ira. campesino – debería ser bastante obvio. Pero entonces, ¿por qué los estados de muchos países fomentan la creación de «parques eólicos» en las alturas de las colinas, valles e incluso en el mar? Tal vez no sea solo el resultado de un cálculo matemático, porque ni siquiera los ingenieros pueden cambiar todas las cifras, y deben admitir que las turbinas eólicas no giran más del 19% del tiempo en un año (un factor de capacidad muy inferior al de las centrales nucleares que Alcanzar el 75% o centrales eléctricas de carbón, entre 30 y 60%). Tampoco puede depender de la voluntad de transformar todo el sector energético en «renovable», porque eso simplemente sería imposible manteniendo la misma tasa de electricidad que se consume (para Francia, debería instalarse un aerogenerador cada 5 kilómetros cuadrados). No puede ser por el «entorno», a menos que los discursos inteligentes de la tecnología limpia lo molesten, ya que nada como la producción e instalación de aerogeneradores (por no mencionar la red eléctrica centralizada a la que tienen que estar). relacionado) implica la extracción de materiales muy raros y muy tóxicos, barcos que devoran petróleo para transportar minerales, grandes fábricas para fabricarlos, carreteras para secuestrar las diversas partes, etc. Finalmente, esto no serviría para poner los bastones entre los engranajes de las grandes multinacionales energéticas que han acumulado una fortuna, especialmente con el petróleo y el gas, ya que son las mismas empresas que invierten mucho en energía renovable. No, de esta manera no lo tratamos, tenemos que encontrar otra explicación.
    Desde el principio, eliminamos a todos los fanáticos del medioambiente y el medio ambiente ecológicos, ahora no solo por los ciudadanos del servicio, sino también por casi todas las empresas, todos los estados, todos los investigadores. No hay una «transición de energía» en progreso, nunca ha habido en la historia. Independientemente de lo que digan los adorables empleados de las nuevas empresas tecnológicas, la explotación de la fuerza muscular del ser humano nunca se ha abandonado … La generalización del uso del petróleo no ha provocado el abandono del carbón. La introducción forzada de la energía nuclear no ha llevado a la desaparición de centrales eléctricas «clásicas» que funcionan con gas, diesel o carbón. No hay transiciones, solo hay adiciones. La búsqueda acelerada de nuevos recursos energéticos corresponde solo a intereses estratégicos, ciertamente no éticos. En un mundo que no solo es dependiente, sino también hiper-dependiente de la electricidad, es necesario diversificar las formas de producirla. Para aumentar la resistencia de la oferta, de importancia fundamental en un mundo conectado que funciona para los flujos de Jit [Just-in-time] en todos los niveles, la clave es diversificar y multiplicar las fuentes, también para hacer frente a lo conocido. Los «picos de consumo» que, por razones técnicas, no pueden abordarse con un solo tipo de producción eléctrica (como la energía nuclear, por ejemplo). Entonces, no solo el desarrollo de la energía eólica y solar, sino también las plantas de energía de biomasa, la colza de semilla oleaginosa modificada genéticamente utilizada como biocombustibles (¡la acrobacia permite el lenguaje del tecnomondo!), de los nuevos tipos de centrales nucleares, de los materiales conductores de nanoproducción que prometen reducir en un micro-porcentaje la pérdida de calor durante el transporte de electricidad, y la lista no termina ahí.

    Por lo tanto, no es sorprendente que de los tres sectores indicados por los programas de investigación europeos financiados en el marco del Horizonte 2020, uno sea precisamente el de la energía.

    Entonces, ¿qué es esta energía y cuál es la cuestión de la energía en general? Como lo han demostrado muchas luchas del pasado, especialmente aquellas contra la energía nuclear, la energía es un eje fundamental del estado industrializado y de la sociedad capitalista. Si energía significa producción, la producción permite obtener ganancias a través de la mercantilización. Si energía significa poder, el poder permite la guerra, y guerra significa poder.
    El poder otorgado por el control de la producción de energía es inmenso. Para darse cuenta de esto, los estados occidentales no han esperado la crisis del petróleo de 1973, cuando se hizo evidente a toda su dependencia de los países productores de petróleo que intentaban seguir sus propios planes de poder. Esta es una de las razones principales por las que muchos estados, incluida Francia, justificaron la multiplicación de las centrales nucleares: poder tener una relativa independencia energética y usarla como un arma para obligar a otros países a permanecer en las filas. Pero una cosa es quizás aún más importante, y es aquí donde la crítica de la energía nuclear y su mundo nos permite comprender en su totalidad el papel de la energía en el dominio: la energía nuclear ha confirmado que solo el estado y el capital deben poseen la capacidad de producir energía, que estas habilidades representan una relación relacionada con el grado de dependencia de las poblaciones, que cualquier salto revolucionario que quiera transformar radicalmente el mundo tendrá que lidiar con estos mastones de energía. En resumen, esa energía significa dominación. Como se señaló en un ensayo crítico muy bien documentado que apareció hace algunos años vinculando el tema de la energía nuclear a la energía eólica: «la mayor parte de la energía consumida actualmente se utiliza para hacer funcionar una máquina esclava de la que queremos salir».
    Sin embargo, evocar la cuestión de la energía a menudo sigue suscitando, incluso entre los enemigos de este mundo, al menos algo de vergüenza. De hecho, a menudo asociamos energía con vida, al igual que los especialistas en energía que han contribuido en gran medida a difundir una visión que explica todos los fenómenos vitales a través de transferencias, pérdidas y transformaciones de energía (química, cinética). , termodinámica …). El cuerpo no sería más que un conjunto de procesos energéticos, al igual que una planta sería solo un conjunto de transformaciones químicas. Otro ejemplo de cómo una construcción ideológica influye, y a su vez está influenciada por, las relaciones sociales, es la asociación actual entre movilidad, energía y vida. Moverse constantemente, no permanecer en el lugar, «ver el país» saltando de un tren de alta velocidad a un avión de bajo costo para cubrir cientos de kilómetros en un instante, es un nuevo paradigma de «éxito social». Viaje, descubrimiento, aventura o desconocido son palabras que ahora aparecen en primer plano en todas las pantallas publicitarias, destruyendo mediante una asimilación distorsionada toda una dimensión de la experiencia humana, reducida a visitas rápidas y sin riesgos de lugares configurados para este propósito. Hasta que se quede en una habitación con extraños, adecuadamente controlada, garantizada y administrada por el seguimiento y la base de datos de una plataforma virtual. Tal vez es por eso que las mejillas se enrojecen o los labios comienzan a temblar cuando alguien se atreve a sugerir que debes cortar la energía a este mundo.
    Superar esta vergüenza no es fácil. Toda propaganda estatal nos advierte continuamente, con el apoyo de imágenes de guerras reales, sobre lo que significaría la destrucción del suministro de energía. Sin embargo, un pequeño esfuerzo para deshacerse de las visiones que infestan nuestras cabezas sería un paso necesario. Y esto, sin querer desarrollar «programas alternativos» para resolver el problema, porque en este mundo no se puede resolver. Las ciudades modernas no pueden prescindir de un sistema de energía centralizado, ya sean centrales nucleares, nanomateriales o turbinas eólicas. La industria no puede renunciar a devorar cantidades monstruosas de energía.
    Lo peor, y esto es algo que ya se están dando cuenta, no solo en el contexto de las luchas contra la gestión de la energía y la explotación de los recursos, sino también contra el patriarcado, el racismo o el capitalismo, sería la preocupación de no permanecer invicto Frente a un futuro incierto y problemático, la investigación y la experimentación con autonomía terminan alimentando el progreso del poder.

    Los aerogeneradores experimentales en las comunidades hippies de la década de 1960 en los Estados Unidos pueden haber tomado algún tiempo para ingresar a la escena industrial, pero hoy en día son un importante transportista para la reestructuración capitalista y estatal. Como se resume en un texto reciente que describe las perspectivas de lucha inspiradas por los conflictos en curso en diferentes partes del mundo en torno a la cuestión de la energía:
    «Ciertamente, a diferencia del pasado, en el tercer milenio es posible que el deseo de subversión se encuentre con la esperanza de sobrevivir en el mismo terreno, que apunta a obstaculizar e impedir la reproducción técnica de lo existente. Pero es una reunión destinada a convertirse en conflicto, porque es evidente que parte del problema no puede ser parte de la solución al mismo tiempo. Para prescindir de toda esta energía necesaria solo para los políticos y los reparadores, debe querer prescindir de quienes la buscan, la explotan, la venden, la usan. Las necesidades energéticas de toda una civilización, la del dinero y el poder, no pueden ser desafiadas únicamente por el respeto a los olivos antiguos y los ritos ancestrales, o por la protección de bosques y playas que ya están muy contaminadas. Sólo una concepción diferente de la vida, del mundo, de las relaciones puede hacerlo. Solo esto puede y debe cuestionar la energía – en su uso y en sus necesidades, por lo tanto también en sus estructuras – cuestionando la misma civilización ».
    Y si esta sociedad titánica realmente se hunde, reduce o destruye en su camino todas las posibilidades de vida independiente, cada vida interior, cada experiencia singular, devastando la tierra, envenenando el aire, contaminando el agua, mutilando las células. , realmente pensamos que sería inapropiado o demasiado arriesgado sugerir que dañar la dominación, tener alguna esperanza de abrir nuevos horizontes, dar un poco de espacio a la libertad sin límites y restricciones, socavar los cimientos energéticos de este mismo dominio constituye una preciosa indicación?

    Considere lo que tenemos frente a nosotros y alrededor de nosotros: se están produciendo conflictos en todo el mundo en relación con la explotación de los recursos naturales o en contra de la construcción de plantas de energía (parques eólicos, centrales nucleares, oleoductos y gasoductos, líneas de alta tensión y líneas eléctricas) biomasa, campos de colza modificados genéticamente, minas, etc.). Todos los estados consideran estos nuevos proyectos e infraestructuras de energía existentes como «infraestructuras críticas», es decir, esenciales para el poder. Dada la centralidad de la cuestión energética, no es sorprendente que leamos en el informe anual de una de las agencias más reconocidas para observar las tensiones políticas y sociales en el mundo (subvencionadas por los gigantes mundiales de los seguros), que el 70% de todos Los ataques y sabotajes informados como tales en el planeta y perpetrados por actores «no estatales», y de todas las tendencias e ideologías confusas, se refieren a infraestructuras energéticas y logísticas (torres, transformadores, oleoductos y gasoductos, repetidores, líneas eléctricas, depósitos de combustible, minas). y ferrocarriles). Ciertamente, las motivaciones que pueden animar a quienes luchan en estos conflictos son las más dispares. A veces reformistas, a veces ecológicas, a veces sujetos a reclamos indígenas o religiosos, a veces revolucionarios o simplemente para fortalecer los cimientos de un estado, o un estado futuro. Lejos de nosotros, la idea de descuidar el desarrollo, la profundización y la difusión de una crítica radical de todos los aspectos del dominio, pero lo que queremos subrayar aquí es que incluso dentro de una parte de estos conflictos asimétricos se puede difundir. Un método de lucha autónomo, autoorganizado y de acción directa, que introduce de hecho las propuestas anarquistas en el campo. Más allá del potencial insuperable que pueden tener los conflictos en torno a nuevos proyectos de energía, tal vez dejando un vistazo a las posibilidades de una revuelta más amplia y masiva contra los perjudiciales, está claro que la producción, el almacenamiento y el transporte de toda la energía de los cuales la sociedad necesita explotar, controlar, hacer la guerra, subyugar y dominar, depende invariablemente de toda una serie de infraestructuras repartidas por todo el territorio, lo que, en consecuencia, favorece la acción generalizada de pequeños grupos autónomos.
    Si la historia de los conflictos revolucionarios regurgita ejemplos que son muy indicativos de las posibilidades de acción contra lo que hace funcionar a la máquina capitalista del estado, mire las cronologías de sabotaje en los últimos años que muestran que incluso el presente en nuestros barrios no carece de él. Deshazte de la vergüenza, busca en otra parte y, de lo contrario, experimenta lo que es posible y lo que es atractivo, aquí hay algunos caminos para explorar. Nadie puede prever lo que esto puede dar, pero una cosa es cierta: es parte de la práctica anarquista de la libertad.

    Avis de tempêtes, n. 6, 15 giugno 2018
    avisdetempetes.noblogs.org

    5000/5000
    Character limit: 5000
    , de los nuevos tipos de centrales nucleares, de los materiales conductores de nanoproducción que prometen reducir en un micro-porcentaje la pérdida de calor durante el transporte de electricidad, y la lista no termina ahí.
    Por lo tanto, no es sorprendente que de los tres sectores indicados por los programas de investigación europeos financiados en el marco del Horizonte 2020, uno sea precisamente el de la energía.

    Entonces, ¿qué es esta energía y cuál es la cuestión de la energía en general? Como lo han demostrado muchas luchas del pasado, especialmente aquellas contra la energía nuclear, la energía es un eje fundamental del estado industrializado y de la sociedad capitalista. Si energía significa producción, la producción permite obtener ganancias a través de la mercantilización. Si energía significa poder, el poder permite la guerra, y guerra significa poder.
    El poder otorgado por el control de la producción de energía es inmenso. Para darse cuenta de esto, los estados occidentales no han esperado la crisis del petróleo de 1973, cuando se hizo evidente a toda su dependencia de los países productores de petróleo que intentaban seguir sus propios planes de poder. Esta es una de las razones principales por las que muchos estados, incluida Francia, justificaron la multiplicación de las centrales nucleares: poder tener una relativa independencia energética y usarla como un arma para obligar a otros países a permanecer en las filas. Pero una cosa es quizás aún más importante, y es aquí donde la crítica de la energía nuclear y su mundo nos permite comprender en su totalidad el papel de la energía en el dominio: la energía nuclear ha confirmado que solo el estado y el capital deben poseen la capacidad de producir energía, que estas habilidades representan una relación relacionada con el grado de dependencia de las poblaciones, que cualquier salto revolucionario que quiera transformar radicalmente el mundo tendrá que lidiar con estos mastones de energía. En resumen, esa energía significa dominación. Como se señaló en un ensayo crítico muy bien documentado que apareció hace algunos años vinculando el tema de la energía nuclear a la energía eólica: «la mayor parte de la energía consumida actualmente se utiliza para hacer funcionar una máquina esclava de la que queremos salir».
    Sin embargo, evocar la cuestión de la energía a menudo sigue suscitando, incluso entre los enemigos de este mundo, al menos algo de vergüenza. De hecho, a menudo asociamos energía con vida, al igual que los especialistas en energía que han contribuido en gran medida a difundir una visión que explica todos los fenómenos vitales a través de transferencias, pérdidas y transformaciones de energía (química, cinética). , termodinámica …). El cuerpo no sería más que un conjunto de procesos energéticos, al igual que una planta sería solo un conjunto de transformaciones químicas. Otro ejemplo de cómo una construcción ideológica influye, y a su vez está influenciada por, las relaciones sociales, es la asociación actual entre movilidad, energía y vida. Moverse constantemente, no permanecer en el lugar, «ver el país» saltando de un tren de alta velocidad a un avión de bajo costo para cubrir cientos de kilómetros en un instante, es un nuevo paradigma de «éxito social». Viaje, descubrimiento, aventura o desconocido son palabras que ahora aparecen en primer plano en todas las pantallas publicitarias, destruyendo mediante una asimilación distorsionada toda una dimensión de la experiencia humana, reducida a visitas rápidas y sin riesgos de lugares configurados para este propósito. Hasta que se quede en una habitación con extraños, adecuadamente controlada, garantizada y administrada por el seguimiento y la base de datos de una plataforma virtual. Tal vez es por eso que las mejillas se enrojecen o los labios comienzan a temblar cuando alguien se atreve a sugerir que debes cortar la energía a este mundo.
    Superar esta vergüenza no es fácil. Toda propaganda estatal nos advierte continuamente, con el apoyo de imágenes de guerras reales, sobre lo que significaría la destrucción del suministro de energía. Sin embargo, un pequeño esfuerzo para deshacerse de las visiones que infestan nuestras cabezas sería un paso necesario. Y esto, sin querer desarrollar «programas alternativos» para resolver el problema, porque en este mundo no se puede resolver. Las ciudades modernas no pueden prescindir de un sistema de energía centralizado, ya sean centrales nucleares, nanomateriales o turbinas eólicas. La industria no puede renunciar a devorar cantidades monstruosas de energía.
    Lo peor, y esto es algo que ya se están dando cuenta, no solo en el contexto de las luchas contra la gestión de la energía y la explotación de los recursos, sino también contra el patriarcado, el racismo o el capitalismo, sería la preocupación de no permanecer invicto Frente a un futuro incierto y problemático, la investigación y la experimentación con autonomía terminan alimentando el progreso del poder.

     

    5000/5000
    Character limit: 5000
    , de los nuevos tipos de centrales nucleares, de los materiales conductores de nanoproducción que prometen reducir en un micro-porcentaje la pérdida de calor durante el transporte de electricidad, y la lista no termina ahí.
    Por lo tanto, no es sorprendente que de los tres sectores indicados por los programas de investigación europeos financiados en el marco del Horizonte 2020, uno sea precisamente el de la energía.

    Entonces, ¿qué es esta energía y cuál es la cuestión de la energía en general? Como lo han demostrado muchas luchas del pasado, especialmente aquellas contra la energía nuclear, la energía es un eje fundamental del estado industrializado y de la sociedad capitalista. Si energía significa producción, la producción permite obtener ganancias a través de la mercantilización. Si energía significa poder, el poder permite la guerra, y guerra significa poder.
    El poder otorgado por el control de la producción de energía es inmenso. Para darse cuenta de esto, los estados occidentales no han esperado la crisis del petróleo de 1973, cuando se hizo evidente a toda su dependencia de los países productores de petróleo que intentaban seguir sus propios planes de poder. Esta es una de las razones principales por las que muchos estados, incluida Francia, justificaron la multiplicación de las centrales nucleares: poder tener una relativa independencia energética y usarla como un arma para obligar a otros países a permanecer en las filas. Pero una cosa es quizás aún más importante, y es aquí donde la crítica de la energía nuclear y su mundo nos permite comprender en su totalidad el papel de la energía en el dominio: la energía nuclear ha confirmado que solo el estado y el capital deben poseen la capacidad de producir energía, que estas habilidades representan una relación relacionada con el grado de dependencia de las poblaciones, que cualquier salto revolucionario que quiera transformar radicalmente el mundo tendrá que lidiar con estos mastones de energía. En resumen, esa energía significa dominación. Como se señaló en un ensayo crítico muy bien documentado que apareció hace algunos años vinculando el tema de la energía nuclear a la energía eólica: «la mayor parte de la energía consumida actualmente se utiliza para hacer funcionar una máquina esclava de la que queremos salir».
    Sin embargo, evocar la cuestión de la energía a menudo sigue suscitando, incluso entre los enemigos de este mundo, al menos algo de vergüenza. De hecho, a menudo asociamos energía con vida, al igual que los especialistas en energía que han contribuido en gran medida a difundir una visión que explica todos los fenómenos vitales a través de transferencias, pérdidas y transformaciones de energía (química, cinética). , termodinámica …). El cuerpo no sería más que un conjunto de procesos energéticos, al igual que una planta sería solo un conjunto de transformaciones químicas. Otro ejemplo de cómo una construcción ideológica influye, y a su vez está influenciada por, las relaciones sociales, es la asociación actual entre movilidad, energía y vida. Moverse constantemente, no permanecer en el lugar, «ver el país» saltando de un tren de alta velocidad a un avión de bajo costo para cubrir cientos de kilómetros en un instante, es un nuevo paradigma de «éxito social». Viaje, descubrimiento, aventura o desconocido son palabras que ahora aparecen en primer plano en todas las pantallas publicitarias, destruyendo mediante una asimilación distorsionada toda una dimensión de la experiencia humana, reducida a visitas rápidas y sin riesgos de lugares configurados para este propósito. Hasta que se quede en una habitación con extraños, adecuadamente controlada, garantizada y administrada por el seguimiento y la base de datos de una plataforma virtual. Tal vez es por eso que las mejillas se enrojecen o los labios comienzan a temblar cuando alguien se atreve a sugerir que debes cortar la energía a este mundo.
    Superar esta vergüenza no es fácil. Toda propaganda estatal nos advierte continuamente, con el apoyo de imágenes de guerras reales, sobre lo que significaría la destrucción del suministro de energía. Sin embargo, un pequeño esfuerzo para deshacerse de las visiones que infestan nuestras cabezas sería un paso necesario. Y esto, sin querer desarrollar «programas alternativos» para resolver el problema, porque en este mundo no se puede resolver. Las ciudades modernas no pueden prescindir de un sistema de energía centralizado, ya sean centrales nucleares, nanomateriales o turbinas eólicas. La industria no puede renunciar a devorar cantidades monstruosas de energía.
    Lo peor, y esto es algo que ya se están dando cuenta, no solo en el contexto de las luchas contra la gestión de la energía y la explotación de los recursos, sino también contra el patriarcado, el racismo o el capitalismo, sería la preocupación de no permanecer invicto Frente a un futuro incierto y problemático, la investigación y la experimentación con autonomía terminan alimentando el progreso del poder.

    5000/5000
    Character limit: 5000
    , de los nuevos tipos de centrales nucleares, de los materiales conductores de nanoproducción que prometen reducir en un micro-porcentaje la pérdida de calor durante el transporte de electricidad, y la lista no termina ahí.
    Por lo tanto, no es sorprendente que de los tres sectores indicados por los programas de investigación europeos financiados en el marco del Horizonte 2020, uno sea precisamente el de la energía.

    Entonces, ¿qué es esta energía y cuál es la cuestión de la energía en general? Como lo han demostrado muchas luchas del pasado, especialmente aquellas contra la energía nuclear, la energía es un eje fundamental del estado industrializado y de la sociedad capitalista. Si energía significa producción, la producción permite obtener ganancias a través de la mercantilización. Si energía significa poder, el poder permite la guerra, y guerra significa poder.
    El poder otorgado por el control de la producción de energía es inmenso. Para darse cuenta de esto, los estados occidentales no han esperado la crisis del petróleo de 1973, cuando se hizo evidente a toda su dependencia de los países productores de petróleo que intentaban seguir sus propios planes de poder. Esta es una de las razones principales por las que muchos estados, incluida Francia, justificaron la multiplicación de las centrales nucleares: poder tener una relativa independencia energética y usarla como un arma para obligar a otros países a permanecer en las filas. Pero una cosa es quizás aún más importante, y es aquí donde la crítica de la energía nuclear y su mundo nos permite comprender en su totalidad el papel de la energía en el dominio: la energía nuclear ha confirmado que solo el estado y el capital deben poseen la capacidad de producir energía, que estas habilidades representan una relación relacionada con el grado de dependencia de las poblaciones, que cualquier salto revolucionario que quiera transformar radicalmente el mundo tendrá que lidiar con estos mastones de energía. En resumen, esa energía significa dominación. Como se señaló en un ensayo crítico muy bien documentado que apareció hace algunos años vinculando el tema de la energía nuclear a la energía eólica: «la mayor parte de la energía consumida actualmente se utiliza para hacer funcionar una máquina esclava de la que queremos salir».
    Sin embargo, evocar la cuestión de la energía a menudo sigue suscitando, incluso entre los enemigos de este mundo, al menos algo de vergüenza. De hecho, a menudo asociamos energía con vida, al igual que los especialistas en energía que han contribuido en gran medida a difundir una visión que explica todos los fenómenos vitales a través de transferencias, pérdidas y transformaciones de energía (química, cinética). , termodinámica …). El cuerpo no sería más que un conjunto de procesos energéticos, al igual que una planta sería solo un conjunto de transformaciones químicas. Otro ejemplo de cómo una construcción ideológica influye, y a su vez está influenciada por, las relaciones sociales, es la asociación actual entre movilidad, energía y vida. Moverse constantemente, no permanecer en el lugar, «ver el país» saltando de un tren de alta velocidad a un avión de bajo costo para cubrir cientos de kilómetros en un instante, es un nuevo paradigma de «éxito social». Viaje, descubrimiento, aventura o desconocido son palabras que ahora aparecen en primer plano en todas las pantallas publicitarias, destruyendo mediante una asimilación distorsionada toda una dimensión de la experiencia humana, reducida a visitas rápidas y sin riesgos de lugares configurados para este propósito. Hasta que se quede en una habitación con extraños, adecuadamente controlada, garantizada y administrada por el seguimiento y la base de datos de una plataforma virtual. Tal vez es por eso que las mejillas se enrojecen o los labios comienzan a temblar cuando alguien se atreve a sugerir que debes cortar la energía a este mundo.
    Superar esta vergüenza no es fácil. Toda propaganda estatal nos advierte continuamente, con el apoyo de imágenes de guerras reales, sobre lo que significaría la destrucción del suministro de energía. Sin embargo, un pequeño esfuerzo para deshacerse de las visiones que infestan nuestras cabezas sería un paso necesario. Y esto, sin querer desarrollar «programas alternativos» para resolver el problema, porque en este mundo no se puede resolver. Las ciudades modernas no pueden prescindir de un sistema de energía centralizado, ya sean centrales nucleares, nanomateriales o turbinas eólicas. La industria no puede renunciar a devorar cantidades monstruosas de energía.
    Lo peor, y esto es algo que ya se están dando cuenta, no solo en el contexto de las luchas contra la gestión de la energía y la explotación de los recursos, sino también contra el patriarcado, el racismo o el capitalismo, sería la preocupación de no permanecer invicto Frente a un futuro incierto y problemático, la investigación y la experimentación con autonomía terminan alimentando el progreso del poder.

    5000/5000
    Character limit: 5000
    , de los nuevos tipos de centrales nucleares, de los materiales conductores de nanoproducción que prometen reducir en un micro-porcentaje la pérdida de calor durante el transporte de electricidad, y la lista no termina ahí.
    Por lo tanto, no es sorprendente que de los tres sectores indicados por los programas de investigación europeos financiados en el marco del Horizonte 2020, uno sea precisamente el de la energía.

    Entonces, ¿qué es esta energía y cuál es la cuestión de la energía en general? Como lo han demostrado muchas luchas del pasado, especialmente aquellas contra la energía nuclear, la energía es un eje fundamental del estado industrializado y de la sociedad capitalista. Si energía significa producción, la producción permite obtener ganancias a través de la mercantilización. Si energía significa poder, el poder permite la guerra, y guerra significa poder.
    El poder otorgado por el control de la producción de energía es inmenso. Para darse cuenta de esto, los estados occidentales no han esperado la crisis del petróleo de 1973, cuando se hizo evidente a toda su dependencia de los países productores de petróleo que intentaban seguir sus propios planes de poder. Esta es una de las razones principales por las que muchos estados, incluida Francia, justificaron la multiplicación de las centrales nucleares: poder tener una relativa independencia energética y usarla como un arma para obligar a otros países a permanecer en las filas. Pero una cosa es quizás aún más importante, y es aquí donde la crítica de la energía nuclear y su mundo nos permite comprender en su totalidad el papel de la energía en el dominio: la energía nuclear ha confirmado que solo el estado y el capital deben poseen la capacidad de producir energía, que estas habilidades representan una relación relacionada con el grado de dependencia de las poblaciones, que cualquier salto revolucionario que quiera transformar radicalmente el mundo tendrá que lidiar con estos mastones de energía. En resumen, esa energía significa dominación. Como se señaló en un ensayo crítico muy bien documentado que apareció hace algunos años vinculando el tema de la energía nuclear a la energía eólica: «la mayor parte de la energía consumida actualmente se utiliza para hacer funcionar una máquina esclava de la que queremos salir».
    Sin embargo, evocar la cuestión de la energía a menudo sigue suscitando, incluso entre los enemigos de este mundo, al menos algo de vergüenza. De hecho, a menudo asociamos energía con vida, al igual que los especialistas en energía que han contribuido en gran medida a difundir una visión que explica todos los fenómenos vitales a través de transferencias, pérdidas y transformaciones de energía (química, cinética). , termodinámica …). El cuerpo no sería más que un conjunto de procesos energéticos, al igual que una planta sería solo un conjunto de transformaciones químicas. Otro ejemplo de cómo una construcción ideológica influye, y a su vez está influenciada por, las relaciones sociales, es la asociación actual entre movilidad, energía y vida. Moverse constantemente, no permanecer en el lugar, «ver el país» saltando de un tren de alta velocidad a un avión de bajo costo para cubrir cientos de kilómetros en un instante, es un nuevo paradigma de «éxito social». Viaje, descubrimiento, aventura o desconocido son palabras que ahora aparecen en primer plano en todas las pantallas publicitarias, destruyendo mediante una asimilación distorsionada toda una dimensión de la experiencia humana, reducida a visitas rápidas y sin riesgos de lugares configurados para este propósito. Hasta que se quede en una habitación con extraños, adecuadamente controlada, garantizada y administrada por el seguimiento y la base de datos de una plataforma virtual. Tal vez es por eso que las mejillas se enrojecen o los labios comienzan a temblar cuando alguien se atreve a sugerir que debes cortar la energía a este mundo.
    Superar esta vergüenza no es fácil. Toda propaganda estatal nos advierte continuamente, con el apoyo de imágenes de guerras reales, sobre lo que significaría la destrucción del suministro de energía. Sin embargo, un pequeño esfuerzo para deshacerse de las visiones que infestan nuestras cabezas sería un paso necesario. Y esto, sin querer desarrollar «programas alternativos» para resolver el problema, porque en este mundo no se puede resolver. Las ciudades modernas no pueden prescindir de un sistema de energía centralizado, ya sean centrales nucleares, nanomateriales o turbinas eólicas. La industria no puede renunciar a devorar cantidades monstruosas de energía.
    Lo peor, y esto es algo que ya se están dando cuenta, no solo en el contexto de las luchas contra la gestión de la energía y la explotación de los recursos, sino también contra el patriarcado, el racismo o el capitalismo, sería la preocupación de no permanecer invicto Frente a un futuro incierto y problemático, la investigación y la experimentación con autonomía terminan alimentando el progreso del poder.