Ya hay bebés a la carta, ya tenemos humanos genéticamente mejorados y genéticamente inferiores.
- Extraído de negreverd.blogspot.com
La edición del genoma, desde el hallazgo de la herramienta «CRIPR CAS9« (a partir de ahora nos referimos a las herramientas de edición basadas en este método como CRISPR), no ha hecho más que avanzar a una velocidad que sorprende incluso a sus promotores. Se comenzó con vegetales (champiñones, varios frutos …) y con animales «modelo«, sobre todo ratones, pero enseguida se pasó a otros vertebrados, ovejas, vacas … y, naturalmente los parientes más cercanos de los humanos, el mono (http://negreverd.blogspot.com/2018/06/la-edicio-del-genoma-vers-lapropiacio.html)
Las alarmas respecto a las nuevas metodologías de la edición y su posible impacto sobre la estructura social humana fueron respuestas con burlas por los medios de comunicación y la comunidad científica, pero la inverosímil posibilidad del «mejoramiento genético humano» ha sido realidad antes del que todos pensábamos.
Puede ser útil hacer, para centrar el tema, una pequeña cronología de lo que ha sido el proceso de CRISPR en la edición del genoma humano:
1.–Las bases en investigación básica parte de 1987 cuando se identificaron secuencias repetitivas en E. Coli, aunque los medios de divulgación del Estado Español, prefieren dar como fecha de inicio la identificación del proceso natural CRISPR en 1993, por Francis Mojica, investigador de la Universidad de Alicante. 2.-Una serie de hallazgos también en investigación básica, pero cada vez más «aplicada» a lo largo de la primera década del siglo XXI, siguieron profundizando sobre los mecanismos de CRISPR.
3.-No es hasta 2012 en que se preparan definitivamente las bases para hacer de CRISPR una herramienta de edición del genoma aplicable.
4.-En 2013 nacen los primeros monos con genoma editado, los poderes corporativos de la biotecnología empiezan a ver el filón de la edición del genoma humano.
5.-En 2015 científicos chinos editan el genoma de embriones no viables procedentes de la FIV (fecundación in vitro), los embriones editados son destruidos posteriormente … la primera edición del genoma humano.
6.-En 2017 en EEUU editan embriones humanos, parece ser que con éxito y minimizando el problema del mosaicismo, los embriones editados son destruidos.
6.-A finales de 2018, a un centro de Guangzhou se anunció el nacimiento de dos niñas gemelas, Lulu y la Nana (nombres supuestos), víctimas de una edición de su genoma (una intervención en lo más íntimo de la su individualidad).
El nacimiento de Lulu y Nana volteó la agenda del mundo biotech, China se avanzaba en las estrategias de los grupos biotecnológicos de EEUU y Europa. Los avanzaba y dejaba en ridículo. Pero todo ello sólo era un episodio de la lucha entre la biotecnología China (hasta el momento ganadora) y la de los EE.UU., de hecho un 80% de las publicaciones sobre edición del genoma humano son chinas, mientras que EEUU y el Reino Unido se reparten el 20 restante.
En un principio se dudó si el nacimiento era sólo un montaje publicitario, pero esto ya parece haber sido totalmente descartado, y se acepta que realmente han nacido las «gemelas editadas«, ahora el debate está en si serán organismos mosaico o con el genoma uniforme y si no van a sufrir los efectos de una manipulación burda. Esto no es intrascendente, las herramientas CRISPR han sido cuestionadas en varias ocasiones desde su implantación, estas herramientas han generado numerosas ediciones no deseadas (fuera de objetivo), y si bien es cierto que la «comunidad científica» (prácticamente 100% conxorxada con la industria biotech) pretende «la autorregulación» esto no parece haber funcionado ni siquiera lejanamente ( https://www.investigacionyciencia.es/noticias/los-errores-de-la-tcnica-crispr-16618 https://www.nature.com/articles/nmeth.4664 )
Así las declaraciones de diferentes organismos «autónomos» de los centros científicos dedicados a los temas de la edición en humanos han sido o bien ambiguas o bien alentadoras, rechazando una moratoria que era la alternativa de los «moderados».
Hay una declaración de un panel de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., en 2017, favorable a la edición (en determinados casos), del Nuffield Council on Bioethics del Reino Unido (2018), incluso del organización Mundial del comercio ( «extraño» ¿verdad?) … sin duda el más importante fue la cumbre de Hong Kong del 11 2018 sobre la edición, con la presencia de Academias y Organismos de EE.UU., China, Japón y Europa, esta cumbre fue posterior al anuncio de la edición de Lulu y Nana, y la única recomendación seria fue pedir precaución con la edición genética en humanos.
La «comunidad científica internacional» se «rasgar las vestimentas» ante la osadía del bio-empresario científico chino, pero científicos representantes de empresas de EEUU y europeas rondan los laboratorios y las clínicas de FIV (fecundación in vitro) chinas que actualmente son las punteras en el tema, o las de países subalternos, por ejemplo EEUU sobre México.En estos países las normativas son más laxas y se pueden hacer cosas que en otros lugares serían imposibles
El propietario de las patentes de CRISPR, el Instituto Broad, va concesionar el centro chino para emplearlas, y diferentes científicos de prestigiosos centros de EE.UU. y algunos europeos (algún Nobel y profesores de Stanford entre otros) fueron consultados y estaban informados del proyecto de hacer una edición viable humana.
La edición de Lulu y Nana tenía como finalidad reconocida conseguir la inmunidad (parcial) al VIH (SIDA) mediante la inactivación del gen CCR5, pese a no ser la «corrección» de un gen portador de una enfermedad (lo que se consideraba «bioèticamente» aceptable), la incidencia del VIH en China es baja, afecta a menos del 0,1% de la población (baja en comparación a otros países) su sentido terapéutico es pues más que dudoso, parece que la experimento manipulativo con Nana y Lulu en otro sentido …
Lo que es «bioèticament aceptable» tiene un componente de segregación fuertemente espeluznante: de una manera «sencilla» utilizando la FIV y el diagnóstico pre-implantacional se pueden descartar los embriones de «baja calidad». En el caso de Lulu y Nana no era una «descarte», supuestamente se trataba de prevenir una enfermedad probable, pero recientemente se han conocido otras propiedades del gen CCR5 que dan al caso una nueva perspectiva.
Lulu y Nana, en breve, sufrirán diversas actuaciones para evaluar el éxito de esta operación, antes del año de vida pueden empezar a ser sometidas a tests cognitivos y, a saber, en qué pruebas clínicas, las expectativas de negocio no tendrán piedad con ellas.
Los genetistas dicen que han vinculado entre 500 y 1.000 genes con la «inteligencia» tienen pues un campo de operaciones bastante amplio. Con el experimento de las pobres Lulú y Nana se les abre un horizonte de negocio muy importante, el bebé a la carta ya no es una hipótesis es una realidad. Las gemelas de CRISPR son pues las primeras criaturas a la carta (https://revistageneticamedica.com/2018/08/10/genes-y-nivel-educativo/). Si los tests y análisis van en el sentido de las esperanzas de los gerentes de las empresas implicadas, ya tenemos el mundo dividido en dos nuevas clases (a añadir a las divisiones por sexo, raza y situación económica), los genéticamente «mejorados» y los genéticamente inferiores … el sueño de los eugenistas hecho realidad.
POR UN MUNDO LIBRE Y SALVAJE
CONTRA TODA NOCIVIDAD
FUERA lAS GARRAS CORPORATIVAS DE LULU Y NANA !!
Según investigaciones no publicadas (pero conocidas y comunicadas) antes del experimento del parto de las dos niñas, la supresión del gen CCR5 estaría ligado a mejoras en aspectos cognitivos, especialmente en la memoria … es bastante improbable que las instituciones y corporaciones implicadas en la edición, no conocieran este aspecto de su operación, nos encontramos pues ante el primer caso de bebés «a la carta» en fase experimental.
Lulu y Nana, en breve, sufrirán diversas actuaciones para evaluar el éxito de esta operación, antes del año de vida pueden empezar a ser sometidas a tests cognitivos y, a saber, en qué pruebas clínicas, las expectativas de negocio no tendrán piedad con ellas.
Los genetistas dicen que han vinculado entre 500 y 1.000 genes con la «inteligencia» tienen pues un campo de operaciones bastante amplio. Con el experimento de las pobres Lulú y Nana se les abre un horizonte de negocio muy importante, el bebé a la carta ya no es una hipótesis es una realidad. Las gemelas de CRISPR son pues las primeras criaturas a la carta (https://revistageneticamedica.com/2018/08/10/genes-y-nivel-educativo/).
Si los tests y análisis van en el sentido de las esperanzas de los gerentes de las empresas implicadas, ya tenemos el mundo dividido en dos nuevas clases (a añadir a las divisiones por sexo, raza y situación económica), los genéticamente «mejorados» y los genéticamente inferiores … el sueño de los eugenistas hecho realidad.
POR UN MUNDO LIBRE Y Salvage
CONTRA TODA nocividad
FUERA las garras CORPORATIVAS DE LULU Y NANA !!