Volante contra la minería, la legalidad, el progreso y toda opresión.

                                                          Recibimos por correo electrónico.

En epocas donde en esta región llamada Perú se está viviendo ya en carne propia la represión hacia lo ilegal, hacia quienes luchan con la tierra y este avance tecnoindustrial y todas las comodidades que de ella viene como la delos juegos panamericanos y parapanamericanos … y es aceptada por la mayoría de la población. Saludos a todxs lxs que luchan por la liberación total, y a lxs caídxs en cárceles y arrebatadas sus vidas. El saludo es para todas las especies.

Contra todas las opresiones – Liberación total

Legal es toda acción regulada por las leyes

Se cree que todas las leyes provienen del Estado, pero en realidad también provienen del sector empresarial como es la CONFIEP en nuestra región. Mencionaremos como la confiep hizo una iniciativa para agilizar las concesiones mineras inmobiliarias etc saltándose legalmente los pasos administrativos que en teoría protegían a la población. ¿se acuerdan del Paquetaso ambiental?, o ¿del conjunto de leyes que en la época de Alan García se aprobó para poder entrar a la amazonía (Bagua y más) y poder seguir explotando a gran escala el petróleo los bosques y minerales?. Así les llamen iniciativas o propuestas, el fin es el mismo pues para eso tienen un gran personal administrativo de varias profesiones y contactos para que esas iniciativas o propuestas sean aprobadas por el Estado de manera velóz como en unas horas o en un día “depende de la gravedad del asunto”. Por eso las funcionarias paran rotando entre instituciones estatales y privadas. Una época es parte del directorio de una minera y otra época es parte del directorio de alguna institución del estado. Lo más rochoso, pero ni les importa, es que sean parte del directorio del Ministerio del Ambiente para agilizar documentos y leyes que favorezcan a ese sector y otros sectores empresariales.

ilegal es toda acción que escapa de la regulación de las leyes.

Se cree que la ilegalidad es un estorbo para la economía, pero en realidad es parte de la economía y parte activa hasta mayoritaria, ya que por ejemplo el comercio ambulatorio mueve casi el 70% de la economía de esta región. Lo ilegal va de la mano con lo legal. En el mismo Wall Street de Estados Unidos las grandes inversionistas compran títulos de tierras de pobladoras sin importar si son fraguadas o si han sido firmadas bajo presión de alguna minera petrolera maderera etc para presentarlas como documentación en Wall Street para recibir financiamiento. Eso lo saben y dicen las grandes economistas como Hernando de Soto lo dijo a Philip Butters en su programa en la época del Conflicto en Apurímac contra el Proyecto Las Bambas. Eso lo puede corroborar cualquiera buscando informes al respecto. Es entonces también que por ejemplo la minería ilegal también contribuye a la minería legal, pues entra y explota lugares donde la minería legal por imagen empresarial no puede hacerlo. La ilegalidad en ese sentido perdura para mancharse las manos tal como lo hacen las matonas contratadas por alguna empresa o dueña de algun predio en un desalojo y van de la mano de la policía sea con fiscal o sin fiscal, como siempre para hacer el trabajo sucio. NO por algo existen también los grupos paramilitares en cada región, para hacer el trabajo sucio y no manchar al gobierno.

Legalizar a todas las ambulantes tampoco se podría hacer, ya que eso implicaría el alza de las cosas que venden porque la legalización implica en primer paso pagar por ello dar una cuota (que dentro la ilegalidad le llaman cupo y viene a ser lo mismo, el pago siempre bajo amenazas sean legale so ilegales). Si no pagan sunat te cierran el local, a menos que seas una empresa grande como telefónica y apeles esa sentencia por toda la eternidad y te dediques a hacer obras –obras por impuestos- como lo hace la fundación Telefónica lavando su imagen y mejor aún evitando impuestos. O en otro caso te ampares en decir que como empresa grande que eres estás generando miles de puestos de trabajo, así que amenazas al gobierno con pagar e irte o no pagar y quedarte. Legal o no esa jugada, siempre resulta, pregúntenle a Jeff Bezos de la multimillonaria empresa Amazon que tiene sus oficinas en regiones donde el impuesto es el más bajo del mundo y así también aminora el costo del pago a sus trabajadoras. Ya hay huelgas en esas grandes compañías donde las dueñas juntan fortunas y exprimen más y más a sus trabajadoras. Encima con el uso de la Inteligencia Artificial les miden el nivel de productividad a sus trabajadoras y según esos resultados, las despiden. No todo es tan lindo como lo pintan esas grandes empresas y sus productos y servicios que dan, así como hizo Apple que ante la amenaza de China de subirles los impuestos como respuesta al veto de Donald Trump a su marca Huawei (donde el presidente de China y de Rusia son accionistas), entonces alistaron todo para mudarse a la India u otra región donde se paga bajo impuesto y la manode obra es super barata, tal como también lo hace Adidas y otras marcas en China. Primero les crean condiciones extremas para que las personas de ahí no puedan ser autosuficientes, y luego van a “salvarles” dándoles trabajo a cambio de explotarlas con sueldo y horas de esclavitud “al menos esas grandes empresas pagan más que las locales” es su sello.

Antropocentrismo es la ideología que proclama a nuestra especie como centro y fin supremo del universo

Esta ideología supremacista (ya que usa la misma lógica de supremacía de un sector pudiente de la llamda raza blanca sobre las demás razas) logra que nuestra especie se atribuya la potestad de ser dueña del planeta sus elementos y de todas sus habitantes. Entonces le permite acciones como la destrucción y contaminación del planeta y sus ecosistemas (conjunto de agua, tierra, aire, minerales) a través de esta sociedad industrial, además de poseer de encarcelar y usar a toda especie animal no humana para diversos fines. Lo mismo hace con la flora y con los microorganismos, les experimenta y usa según sus antojos o fines.

El progreso es otra ideología, y a su vez es la vía que permitirá lograr el  desarrollo humano.

Su base es el antropocentrismo y su herramienta la tecnología.

El problema no es solo la consecuencia del progreso (destrucción y contaminación ambiental), el problema es en sí el mismo progreso que por más que diga reformarse o “humanizarse” (a donde más si ya está humanizado poniendo nuestra especie por encima de todo) siempre será enemigo de la naturaleza y su relación de equilibrio con sus elementos y habitantes de todas las especies de manera horizontal osea igualitaria. Ya dejemos de lado eso de que el león es el rey de la selva, en la selva no hay reyes ni reynas, hay seres libres que viven acorde a su fisiología y cadena trófica que les permite estar en equilibrio con su entorno. No hay seres explotando a otras, no hay gobernantes ni leyes. Lo que llaman “ley de la selva” (ley del más fuerte) es en realidad una pobre y antojadisa interpetración de académicas de la inmensa gama de profesiones que estudian esos procesos desde una óptica civilizada acostumbrada a la fuerza a la verticalidad y centralización, y en cada situación que ven en las animales no humanas, a la fuerza tratan de asemejarlas a las situaciones del llamado mundo civilizado. Lo que existe es que quien aprovecha la oportunidad en su determinado tiempo y escenario, lo hace y le permite seguir viviendo. Si se tratase de la “ley del más fuerte”, hoy viéramos elefantes gobernando la selva con sirvientes que les lleven o hagan la comida y les paguen impuestos para hacer obras o algo similar…, pero hasta las elefantes son cazadas por hienas que son de menor tamaño y fuerza que también cazan al león “rey de la selva”.

El progreso desde sus inicios ha permitido la construcción de las ciudades (en su mayoría encima de valles, priorizando solo la vida humana por encima de las demás animales y sobre el mismo ecosistema ocupado. Más avanzan más invaden y más zona fértil y equilibrada es afectada. Pero eso al Poder y al dinero no les importa, por eso promueven y defienden el progreso a sangre y balas) , expandiéndolas y renovándolas cada vez hasta llegar su futuro modelo de ciudad, la Smart City (ciudad inteligente super mega conectada con la red 5G- esa que ha traído la guerra comercial y de Poder entre los Estados Unidos y china y sus respectivos aliados- para poder controlar y tener monitoreada a la población, tal como hoy yase puede ver en China con entre otras cosas su Programa Social de Puntuación Ciudadana mediante el Comportamiento en las calles trabajo y hogar) con todos sus aparatos tecnológicos conectadas a las casas en línea (el internet de las cosas) que es parte del consumo y servicio que la misma población pide  en su mayoría sin saber (las pocas que saben no les importa) las actividades previas y extractivas de explotación (de la tierra, animal humana –laboral- y no humana) que les permitieron gozar de esos aparatos y servicios que pagan y compran legalmente. Desde luego ni la escuela ni la prensa nos muestra esa realidad, pues esas instituciones trabajan en favor del progreso porque se alimentan de ello. Luego como consecuencia de esas acciones destructivas que tambien modifican el clima vienen las alteraciones bruscas del clima “ola de calor y frío”, así como los llamados “desastres naturales” que no son más que manifestaciones geofísicas de autocuración del planeta ante toda nuestra intervención destructiva, y no castigo divino ni porque la tierra sea “mala”.

La minería es aquella actividad extractiva (sea a cielo abierto o a zocavón), que al extrarer los minerales que por razones de acomodamiento milenario planetario están ahí, genera destrucción geofísica y contaminación ambiental.

Sea minería legal o ilegal, contaminan y destruyen la naturaleza, además de promover la trata de personas en su mayoría chicas y niñas para “el desfogue de sus trabajadoras” luego de tanto trabajo y exposición a agentes contaminantes para enriquecer a las patronas. Legal e ilegal, ambas conviven y se retroalimentan, solo en los casos que las ilegales deseen actuar por sí solas son denunciadas y desmanteladas. La minería legal lava los minerales que la minería ilegal extrae, para llevarlo al mercado internacional. Todas las empresarias ganan.  Se tiene la creencia que el impacto ambiental es 100% medido por los EIA Estudios de Impacto Ambiental, pero la realidad es que estos EIA en su mayoría son elaborados bajo una serie de falsedades, de ahí que en el 1er EIA del Proyecto Tía María en Arequipa, tenga decenas o centenas de observaciones, las cuales misteriosamente la empresa Southern dijo haberlas subsanadas. Las instituciones son corruptibles, y eso sucedió ahí, eso lo sabe la prensa y la expondría bajo sigilosa investigación pero oh sorpresa la prensa está a favor del progreso y jamás interferiría en ello. A lo mucho haría un reportaje denunciando detalles fácilmente subsanables para que dicha empresa termine lavando su imagen. Recuerden la entrevista de Canal 4 a Máxima Acuña (que lleva décadas peleando con minera Yanacocha en Cajamarca tras haber invadido y contaminado sus tierras y asesinado a las animales no humanas que vivían ahí como medida represiva de la empresa) en la que Augusto Thorndike y Sol Carreño trataron de hacer decir a Máxima que se puede convivir con la minería (“minería limpia” recalcaron), a lo que Máxima respondió “NO existe minería limpia, todas contaminan”. En Apurímac la situación es la misma, la empresa MMG Limited y el Estado juran poder lograr una minería limpia, pero ya algunas comunidades han lanzado su grito de alarma ante la contaminación de primera mano ahí. El tema quedó en el aire, y ya no hubo más noticias al respecto, porque todo lo minimizaron y llevaron estratégicamente al tema de la construcción de la carretera dentro del territorio de una sola Comunidad (de las casi 50 afectadas ahí por el mismo motivo y la contaminación).

Tía María no es el único Proyecto minero que realizará Southern en Arequipa, también está el Proyecto minero La Tapada que es aún más grande y de más extracción en relación al Proyecto Tía María. Ojo con eso que es casi nada o poco mencionado, y eso es peligroso porque es un “as” bajo la manga, si se anula Tía María, aún quedaría La Tapada. Dicen que no usarán agua del valle del tambo, y que usarán agua desanilizada del mar ante la preocupación del sector agrícola del Valle, pero es que también traerá contaminación aquel uso de agua de mar, además de un desequilibrio en la flora y fauna marina. En regiones donde se hace ese proceso, siempre hay denuncias de escaséz de arrecifes de coral y otros en flora y fauna. Ese proceso de desalinización no es nada limpio y es mega invasivo para las habitantes del mar. Y como el planeta es un ser cerrado, entonces el desequilibrio que ocurra en el mar, llegará a la tierra y al aire. Ya que animales y microorganismos se relacionan de manera conjunta en cadena. Se rompe un eslabón y perjudica los demás eslabones. Años aha tenido Suthern para “ganarse” a la población, inclusive les ha regalado tanques de agua y casas (pequeñas por cierto), pero nada convencerá a la gente el impacto (chico o grande da igual porque igual perjudicará a ellas y a las futuras generaciones como al suelo fértil que hay ahí) que traerán esos 2 Proyectos mineros. Por eso (y muchas cosas más) y no solo por la forma como plantean imponer esos proyectos a bala y sangre, Tía María y La Tapada NO VAN. Si hablan de la enorme cantidad de  dinero que se perdería, que sepan de una vez que el dinero no hará que crezca vegetación se mantenga el agua limpia y se relacionen con la flora y fauna en equilibrio, ni siquiera de manera sintética como pretenden con la transgenia a través de la biotecnología.

El Estado es la institución que impone su existencia a través del Poder y sus mecanismos y agentes de represión

El Estado es casi tan poderoso como el sector privado o el sector tecnológico, pero no se hace problemas y convive con esos 2 entes de poder, creando así las Corporaciones que mantienen sus lazos a través de las leyes en las que para evitar las revueltas coloca por ahí algunas leyes supuestamente a favor de la población a lo que les llaman “derechos”. Pero para hacer valer ese derecho, se tiene que cumplir con los “deberes” que es en sí entregar la obediencia a las leyes, es un paquete legal eficáz para mantener a millones de personas dominadas controladas y contentas. Es el Estado el que decide como debemos vivir, movilizarnos, comportarnos, estudiar, comer…y hasta pensar. Y ahora con la reforzada y feróz persecusión a la ilegalidad nos dicen como debemos sobrevivir, justificando esa persecusión con el lema de que todo acto ilegal afecta a todas, de hecho solo afecta al sistema de dominación que se vale de la legalidad (muchas veces de la mano con actos ilegales o vacíos jurídicos) para oprimirnos diciéndonos que lo hacen por nuestro “bien”.

Tribunal de Arbitraje Internacional Privado son instituciones creadas por el sector privado

Actúan en sus juicios también de manera privada. Sus objetivos son de empoderar al sector privado por encima del sector público y de los Estados. Son los Estados los que bailan al ritmo y son del sector privado y sus contratos con astutas cláusulas para proteger en primer lugar sus inversiones. Es por eso que ante cualquier obra paralizada por el Estado o Municipio, estas empresas privadas recurren a estos Tribunales y en la mayoría de casos salen ganando jugosas Indemnizaciones, eso se ha vuelto ya otra forma de negocio porque poco o nada importa si esa obra perjudica a las habitantes o a los ecosistemas donde viven como un caso en Alemania que luego de un accidente de una Planta industrial por negligencia de la misma empresa, el estado de alemania la cerrara, esta empresa la llevó a un Tribunal de Arbitraje y le ganó el juicio. Ahora le está pagando la indemnización. Pero ojo que el Estado como en ese y otros casos en que dice sacar cara por la población, lo hace movido por otros motivos (económicos y de Poder) o cuando hay otra mega empresa detrás de ese proyecto seduciendo a las funcionarias del Estado con coimas al estilo Odebretch, o en el último de los casos por la misma presión de la población cuando su descontento de torna violento y amenaza otros sectores más como el Peaje Kouri. El Estado no es para nada defensor de la población, aparenta sí pero no lo es, ya que en primera instancia es el ente que firmó esos contratos conociendo las cláusulas astutas que pusieron las empresas ahí. Con coima o no, el Estado o Municipio es el primer responsable de esos contratos. El segundo responsable (aunque moleste escucharlo o leerlo) es la misma población que anda pidiendo más obras para dentro de todos sus dificultaades (como al no tener agua potable ni alcantarillado ni luz) tratar de igualar los privilegios de los sectores altos (clase alta le llaman) que pagan por esos privilegios con el sudor de quienes trabajan (en muchos casos obligadas por la situación) para ellas. Las ciudades la construyeron la clase obrera con algunas profesionales o sin ellas, pero la disfrutan más la llamada clase alta. ¿Hasta cuándo con esa rueda?. Busquemos otras formas de vivir, para poder vivir en libertad. Repasemos las luchas de otras regiones J

Gatillo Fácil, se le llama a la ley que hace días se aprobó para que la policía (bajo pretexto de combatir la delincuencia que el mismo sistema genera) pueda disparar con su arma reglamentaria a quien/es considere un peligro, da igual si ese supuesto peligro sea una manifestante de alguna causa justa, esta ley del Gatillo Fácil permite a la policia en el peor de los casos seguir su juicio en libertad. Ya la Ley 30151 aprobada hace 6 años permitía todo eso con la diferencia de recibir el juicio desde prisión.

En Argentina llevan años de lucha contra esta ley del Gatillo Fácil, ya que la policía se vale de esa ley para disparar a cualquiera sin pensarlo 2 veces, aún a quien disparen no represente peligro. La mayoría de denuncias a este accionar ya cotidiano, es porque las personas asesinadas o heridas de bala o bajo amenazas de dispararles, son de la llamada clase baja además de artistas callejeras o activistas independientes que hacen trabajo barrial. Y por supuesto también esta ley sirve para reforzar el racismo, tal como se hace en Estados Unidos hacia la llamada raza negra que para la policía todas son un peligro. Es curioso que en esos países donde se les da facultades permisibles a la policía para disparar a quienes consideren un peligro, se reporten disparos por racismo por clasismo por xenofobia (usual selectiva hacia las pobres) o por homofobia.

Las Obras y los Proyectos destruyen modifican y contaminan el medio ambiente, vienen con desalojos, refuerza la alienación de creernos todas gente de dinero… y el alza del costo de vida

Pero a pesar de todo eso, mucha gente no se da cuenta de eso, o simplemente lo asimila. Piden vías alternas como Vía Parque Rímac, tren eléctrico, metropolitano para evitar el tráfico usual (generada por el gran sector automotríz que no deja de importar hacinando las ciudades), las consecuencias invisibilizadas de esas obras es que sí o sí tendrán que haber desalojos de casas que estorban el paso de sus rutas. Eso en Lima lo saben la gente de Martinete, Cantagallo (que no solo son shipibas), Huascarán, Morales Duáres, La Unificada… que para la construcción de Vía Parque Rímac fueron desalojadas y afectadas. Para el tren eléctrico hub desalojos en la Av. Aviación y en zonas aledañas a la Estación El Angel, ahora se vienen más desalojos en la Av. 28 de Julio para poder unir la Línea Metro 1 y 2 del Tren Eléctrico, es también probable que hubiera desalojos o se vengan otros en Santa Anita, Ate y el Callao. En tanto al Metropolitano y su extensión hasta Carabayllo, es probable que también halla desalojos de viviendas y  ambulantes (total para la prensa y autoridades entre otras Urresti, Muñóz y Forsyth y empresarias como Diógenes Alva de Gamarra, las ambulantes son una lacra social que quisieran exterminar) para “aliviarles” el tráfico a la población (para que sea aún más productiva al sistema) y de paso erradicar a los Taxis informales a los Colectivos y otras empresas de transporte que pasen por su ruta pues a las finales quieren hacer prevalecer su Monopolio del Transporte que hizo también que decenas de líneas fueran expulsadas de avenidas como Abancay, Arequipa, Arenales, Petit Thouars, Javier Prado… hasta parte de Huaycán donde sí hubo una resistencia conjunta de la población y lograron sacar a los corredores hace par de años. Es el nuevo negocio de la comodidad a cambio de incrementar el costo del transporte, direccionada a la llamada clase media alta que sí puede y tiene que pagar para no bajar de status.

El especismo es la ideología (milenaria) que permite el uso (en toda su diversidad) de otras especies animales

Reconocemos que también somos animales (animal humana), y que al igual que nosotras, también las demás animales defienden o luchan por su autonomía que es lo que nos lleva a todas al camino de la libertad. La libertad la queremos todas las especies sin distinciones, nadie quiere estar aprisionada o ser usada por otra sin su consentimiento consciente. La época de adversidad climática (que nos llevó a cazar a otras animales) ya pasó, ahora nadie caza (por sobrevivir) solo van al super y pagan a otras (que aprisionaron violaron y mataron por ellas) para llevarse sus restos. Hay tribus que cazan y no aprisionan a sus presas, comportándose así como una especie animal más, cazan cuando se requiere y no por superioridad. Nuestra fisiología es similar a la de una chimpancé que come  en gran parte frutos hojas y raíces de árboles y en menor parte insectos libres y no reproducidas y encarceladas en granjas para luego envasarlas. Todo uso y cárcel como acuarios, zoo, laboratorios, mataderos, peleteras, brigada canina y montada, centros de rehabilitación con animales… deben caer. Hay otras opresiones no mencionadas por falta de espacio, pero que también debemos erradicar.