TRES DÍAS CONTRA LAS TECNO-CIENCIAS 26-27-28 de julio de 2019 En el parque temático Capo di Ponte, en Prada – Capo di Ponte (BS) Itali
13.00 almuerzo.
14.30 Presentación de la reunión.
15.00 En el templo de Jano. Sobre la relación entre tecnología, explotación y racismo.
Para las cursivas, Janus tenía dos caras: una mujer barbuda que representa el sol y una barba que representa la luna. Para los romanos, el sol y la luna se convirtieron rápidamente en paz y guerra. El templo de Jano, en el Foro Romano, permaneció cerrado en tiempo de paz y se abrió en tiempo de guerra. Hoy la puerta de ese templo siempre está cerrada porque la guerra no tiene nombre en la actualidad. Incorporada en el aparato tecnológico y sus muteos, la guerra es el movimiento planetario de la democracia digital. El racismo es su «momento de verdad», ya que declara explícitamente lo que sus máquinas nunca han dejado de hacer a los pueblos coloniales. El comando de los algoritmos prepara las órdenes del Jefe. La abstracción del cuerpo, de la tierra. de la naturaleza produce como un contraataque el cómodo bastión de pertenencia nacional y el deseo de alinear lo diferente. Lo que se experimentó en las colonias se remonta.
Algunos editores de la revista anarquista «Días y noches» (Italia)
19.30 cena
21.00 La no neutralidad de la técnica
El pensamiento dominante se refiere a las técnicas y tecnologías como simples herramientas al servicio de los deseos humanos.
A esta idea suele ser habitual agregar la de un progreso indefinido y continuo que hace de la trayectoria del desarrollo tecnológico un destino universal e indiscutible del ser humano.
Estas nociones refuerzan el paradigma de la neutralidad técnica.
En este debate intentaremos destruirlos y construir una propuesta más amplia que nos permitirá entender las técnicas como creaciones sociales, como elementos no neutrales.
Adrián Almazán Gómez, miembro del colectivo Cul de Sac y Ediciones El Salmón (España), grupo total de Nicolas del Écran (Francia)
Sabado 27
8.00 desayuno
9.00 ¿Pueden las máquinas producir comunicación?
Comunicaciones automáticas en redes digitales y mediación electrónica de la fábrica social.
Las redes son una infraestructura básica de las sociedades occidentales desarrolladas, para las cuales se necesitan importantes inversiones, tanto materiales como ideológicas.El progreso de la inteligencia artificial continúa con la pregunta de si las máquinas pueden ser más inteligentes que los seres humanos. La comunicación digital moderna, que establece la máquina como un centro para los seres humanos, contribuye a la transformación de las relaciones sociales de una manera que se nos escapa. Las secretarias digitales aparecen así como salvadores que organizarán nuestra vida diaria a través de algoritmos. Al final, en el juego de la automatización, ¿seremos jugadores o peones?
Juego colectivo Overver (Grecia)
12.30 almuerzo
15.00 Los peligros del posmodernismo, repensando la naturaleza en la era de lo artificial
Han pasado varias décadas desde que el paradigma dominante del pensamiento es lo que conocemos como «posmodernidad».
Uno de los efectos más peligrosos de su hegemonía fue la forma en que se atacó el concepto de naturaleza.
Con la excusa de poner fin a todo el esencialismo protegido por la idea de «natural», los pensadores posmodernos han llevado a cabo una cruzada contra la naturaleza que pretende reducir todo a un artefacto que está bajo nuestro control. Hoy en día, todo pensamiento que se dice que es crítico tiene la obligación de criticar esta idea delirante y volver a dar espacio a la naturaleza.
Adrián Almazán Gómez, miembro del colectivo Cul de Sac y de la editorial Ediciones El Salmón (España), grupo total de Nicolas del Écran (Francia)
19.30 cena
21.00 Es hora de silenciar la máquina para que los cuerpos vuelvan a hablar. Las noticias de las chicas editadas en China representan otro de los umbrales que se han cruzado y que nadie puede pensar en regresar. La reproducción artificial es un tema central: está poniendo la dimensión de la procreación en manos del sistema tecnocientífico, y hay unatransformación profunda y radical de lo humano y de todo lo que está en juego .
El cuerpo, los cuerpos están en el centro y cada vez más atacados, tomados en un vicio: por un lado, el sistema tecnocientífico y el biomercato lo necesitan cada vez más y lo acumulan en sus procesos vitales, por el otro lado Sus ideologías los deconstruyen y fragmentan. Un cuerpo fluido, sin límites, sin límites, proteico, poroso, maleable e infinitamente manipulable.
En tiempos de re-significación transhumanista y cancelación de la misma realidad, una reflexión para entender y enfrentar los nuevos desafíos del presente y el no-sentido que se está extendiendo con la conciencia ardiente y profunda de una urgencia y una prioridad. En la disolución e indeterminación posmodernas no hay necesidad de dudar sobre el camino que el poder está configurando cada vez más y el camino a seguir para descarrilar el automóvil.
Silvia Guerini, Resistencias al Nanomondo (Italia).
DOMINGO 28
8.00 desayuno
9.00 La necesidad de resistencia.
Luchar contra la explotación en los tiempos del nuevo tecno-totalitarismo significa, ante todo, darse cuenta de que las mismas premisas que nos hacen sentir y desear un mundo libre se están erosionando. Ser erosionados son las mismas condiciones que hacen posible la vida en el planeta y nos recuerdan que somos animales entre una multitud de otros animales que a su vez necesitan un entorno intacto en el que vivir. El mundo artificial está cambiando relaciones y emociones en sueños virtuales y entornos sintéticos, esto solo puede producir quimeras OGM y mundos de Inteligencia Artificial. El mundo tecnológico destruye y manipula toda libertad desde la raíz, reescribe una historia que proviene del laboratorio y usa el lenguaje de la guerra para sobrevivir.
Los que se resisten en este proceso no solo se arriesgarán a quedarse atrás, se perderán en luchas sin contenido, sino que tardarán en comprenderlo, en descifrarlo para poder explicarlo. En este sentido general es urgente una reacción que ya no puede esperarse; no ser solo cómplices ya no es suficiente. Y quién sabe si la semilla de la libertad será la más difícil de morir.
Costantino Ragusa, Resistencias al Nanomondo (Italia)
12.30 almuerzo
Cómo llegar
En tren:
tren de Brescia a Edolo, bajarse en Capo di Ponte (1 hora 35 minutos, nueve paradas)
continuar a pie 1,2 kmContinuar hacia el sur por Via Nazionale hacia Via S. Martino
En la rotonda, tomar la 1ª salida. y tome Via Sebastiano Briscioli.
Gire a la izquierda y tome Via Santo Stefano.
Gire a la izquierda y nuevamente a la izquierda, encontrará el parque temático Capo di Ponte, ubicación de Prada.
En coche:
desde el sur / oeste. en via breda en ceto. Desde Via Breda, gire a la derecha en Via Nazionale, en la rotonda, tome la segunda salida hacia Via Sebastiano Briscioli, gire a la izquierda en Via Santo Stefano y luego a la izquierda nuevamente hacia el parque temático Capo di Ponte.
Desde la DIRECCIÓN SUR / ESTE: En Brescia, tome la SP510 hacia Edolo, hasta el cruce con la SS42 hacia Costa Volpino (señales de Darfo BT / Lovere) e ingrese en la SS42 hasta Via Brada a Ceto. Desde Via Breda, gire a la derecha en Via Nazionale, en la rotonda, tome la segunda salida hacia Via Sebastiano Briscioli, gire a la izquierda en Via Santo Stefano y luego a la izquierda nuevamente hacia el parque temático Capo di Ponte.
PARA LOS ÚLTIMOS 3 DÍAS:
– CAMPAMENTO GRATUITO, TRAER LA TIENDA
– ALIMENTOS SIN EXPLOTACIÓN ANIMAL Y SIN ENTRENAMIENTO EN LA PRESENTACIÓN
– LOS BAÑOS ESTÁN INCLUIDOS Y UNA ESTRUCTURA CUBIERTA EN EL CASO DE LLUVIA
– DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES DE INFORMACIÓN: LIBROS, PARTICULARES QUIERES COMPARTIR
– EXPOSICIONES
Ayúdanos a organizar la reunión de la mejor manera, avísanos con anticipación de tu presencia.
Para información y contactos: www.resistenzealnanomondo.org,info@resistenzealnanomondo.org www.facebook.com/3giornatecontroletecnoscienze/