TPP-11 contra las semillas: Una amenaza a nuestra autonomía alimenticia

FUENTE: https://lapeste.org

Costumbre se ha vuelto que lxs de arriba jueguen con nuestras vidas y continuamente aparezcan nuevas facetas de nuestras exis-tencias que quisieran comercializar. Como si no se hubiesen entera-do del Estallido Social de octubre, políticxs y empresarixs continúan impulsando proyectos tramposos y perjudiciales, uno de ellos es el TPP-11 -Tratado Transpacífico- que nos presentan como un acuerdo comercial progresista pero que entrega en bandeja nuestra soberanía a las transnacionales, dotándola de tribunales internacionales para cobrarle a los Estados cuando sus “ganancias” no fuesen las esperadas.

Pero como si lo anterior no fuese poco, el TPP-11 contiene un controversial capitulo que obliga a los países firmantes a adherir al UPOV91, un acuerdo internacional fortalece el mercado de transgénicos y el uso de pesticidas altamente riesgos para la salud. Básicamente el TPP-11 implica el establecimiento de patentes para el material genético vegetal modificado por bioingeniería o cruzamiento natural, lo que en otras palabras implica la privatización de semillas y cultivos limitando enormemente la pequeña agricultura.

El TPP-11, en tal sentido, es una seria amenaza a nuestra soberanía alimentaria pues impulsa el negocio de las semillas transgénicas generadas por transnacionales como Monsanto, semillas que solo puede utilizarse una única vez y que necesitan de gran cantidad de componentes tóxicos para el medio ambiente para su activación, y que por lo demás representan un enorme riesgo para la biodiversidad de nuestras semillas ancestrales. A su vez, posibilita que empresas puedan registrar como propias las modificaciones genéticas generadas por una cooperativa agrícola mediante el entrecruzamiento natural de semillas tradicionales.

En este escenario, se vuelve crucial no tan solo frenar este proyecto ecocida y extractivista sino que reconocer el trabajo de innumerables cuidadores de semillas, verdaderxs guardianes de nuestro patrimonio vegetal tradicional que nos dan el piso para impulsar nuestra autonomía. Si tienes una huerta, chacra o incluso plantitas en maceteros en tu casa puedes contribuir guardando e intercambiando esas semillas pues esa es la forma de cuidar nuestro entorno y ser defensores de la vida. Por un futuro más verde y alimentos sin veneno, soberanía alimentaria y auto-determinación de nuestros territorios.

Publicado originalmente en Chuchunco City. Boletín informátivo de la Asamblea Libertaria Chuchunco #3, Diciembre del 2020.