La ampliación del aeropuerto de Barcelona, un paso más en la destrucción del delta del LLobregat

Por negreiverd

 

-Acerca de las pistas del aeropuerto de Barcelona y la insostenibilidad del capitalismo.

El capital y el Estado (Generalitat incluida) tienen un proyecto para Barcelona, un proyecto que es de hecho único, un solo proyecto, aunque se peleen (o finjan pelearse frente a la galería) por motivos político/electorales o por quien se queda el pedazo más grande del pastel.
El proyecto es único: seguir devastando la zona (lo poco que no ha sido devastado) y, si ahora la industrialización ya no da por tanto (la producción industrial, la explotación laboral y su nocividad se ha desplazado a otros países), la actividad del capital se desplaza hacia el sector terciario de servicios (sobre todo turístico, algunos lo consideran el cuarto).
En este sector, tanto la tierra como los trabajadores y la naturaleza que incluye, pasan a ser mercancías. El ser mercancía no preserva de la devastación sino que la agrava, necesita infraestructuras (hoteles, comunicaciones…) y, lo que no se devastado directamente se banaliza y se convierte en parque temático paisajístico.
Éste es el caso del tema de la ampliación del aeropuerto de Barcelona, que últimamente se ha reavivado, con el pacto de gobierno por los presupuestos y la retahíla de propuestas que ha generado.
Las propuestas y amenazas de propuesta de las que se tiene noticias son básicamente 3 (aunque desde Foment del Treball dicen que tienen 9):

1.-La primera es un misterio, la está elaborando una comisión creada por la patronal Foment del Treball (los creadores del pistolerismo antisindical de los años 20 del siglo pasado), https://www.foment.com/es/constitucion-comision -ampliacion-aeropuerto-barcelona/ , en este enlace podrás ver la composición de la comisión.
La Comisión está presidida por el presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (los dueños del cemento, significativo…) y 24 vocales. Los vocales representan todos los aspectos del capitalismo local, el propio Fomento, la otro gran patronal, la CECOT, el Gremio de Hoteles, Turismo de Barcelona (consorcio promovido por el Ayuntamiento y el sector hotelero), la Cámara de Comercio , el IESE… y la coartada ambientalista de Jordi Sargatal, ex director del “Parc dels Aiguamolls”, actualmente directivo de una empresa turística. Estas propuestas son un misterio (dicen que incluye un nuevo aeropuerto en Vilafranca ?!), ya que no se presentará hasta finales de primavera o principios de verano, pero está claro que tendrá un sesgo turístico y de obras públicas.

2.-La más reciente, la de un grupo de popes académicos reunidos alrededor de la Universidad Pompeu Fabra y el Colegio de Economistas, con la participación estelar del ex conseller Mas Colell, profesor de la UPF y autor de la política neoliberal (incluida la privatización de la sanidad) de los gobiernos de Artur Mas (2010-2016), en este proyecto la coartada ambiental la da Joandomènec Ros, ex catedrático de ecología de la UB y expresidente del Institut d’Estudis Catalans. Es una propuesta de cemento como puede verse en este vídeo publicitario https://www.youtube.com/watch?v=koG6RDxkjhk . De alguna manera el grupo promotor de la propuesta está vinculado con la comisión de Foment del Treball, ya que comparte algunos miembros.
3.-La propuesta de AENA de ampliación, fue rechazada, pero contaba con el apoyo del Estado y de JuntsxC (entonces en el gobierno), consiste básicamente en alargar la tercera pista 500m. Sin embargo, hay que añadir más de 300 metros de señalización, como se puede ver en la figura anexa, esto supone ir “de facto” más allá de la laguna de la Ricarda (https://www.youtube.com/watch?v= 08Lu_vGRFf8 ).
El proyecto de AENA tiene variantes propuestas por varias personas y entidades, tratando de arañar metros por los dos extremos de la tercera pista (350 m hacia la Ricarda, 100 m hacia el Remolar…), el problema es que está encajada entre las lagunas de la Ricarda y el Remolar y no hay mucho que rascar.

Cabe decir que las tres proponen desviar a miles de pasajeros a Girona y Reus (de Lleida no dicen nada), concretamente la segunda, la de la pista sobre el mar, propone desviar 9 millones de pasajeros. Si tenemos en cuenta que en 2022 entre Reus y Girona dieron servicio a un millón de viajeros, podemos ver cómo se traslada el problema a otro sitio (típico de Barcelona). ¿Cuál será el impacto de multiplicar por 10 los vuelos en estos dos aeropuertos?
El desvío de vuelos a aeropuertos “periféricos” trae como resultado la construcción de nuevos tramos de AVE o de otros trenes rápidos, un nuevo paso en la devastación del territorio.
En resumen podemos decir que estas 3 propuestas estarán hechas para contentar al empresariado, especialmente el de obras públicas (miles de millones en la construcción) y el del turismo (incrementar en mucho los más de 40 millones de viajeros en El Prat), los dos sectores que, por ahora, tiran del carro económico, así se sigue con el desarrollo basado en cosas como Mobile World Congress, Feria Audiovisual, Copa América o, incluso, el proyecto de gasoducto de hidrógeno. .
El foco está puesto en el transporte de pasajeros, pero no es necesario olvidar el crecimiento del transporte de mercancías. En Barcelona se mueven más de 130.000 toneladas con un valor estimado de unos 7.000 millones de euros. Las empresas cargueras que lideran el transporte en Barcelona son ahora mismo DHL, Amazon Air y UPS… que se expanden a lomos del crecimiento del devastador e-comercio.
Existe una cuarta opción que es la que proponen las plataformas y organizaciones “opositoras” basadas en el sostenibilismo o, las más radicales y “consecuentes”, en el decrecimiento. Son opciones que no se concretan demasiado, son como una hidra con muchas cabezas, por ejemplo nadie tiene muy claro que es el “turismo sostenible” que mucho igualan al “turismo de calidad”. De hecho, todo lo que sea “sostener” o “decrecer” dentro del sistema viene a ser continuar con la dominación y la devastación.
El mundo de las plataformas es un mundo confuso, donde se encuentran paradojas de que en la lucha contra la gentrificación se igualan aquéllos que se oponen a los pisos turísticos con aquellos que no quieren un instituto cerca porque piensan que esto hace bajar el precio de sus propiedades… Tienen también el problema de la mediatización desde instancias políticas (gobiernos de todo tipo, estatal, autonómico, municipal…), partidos y corporaciones económicas que a través de subvenciones acaban reorientando, deteniendo, poniendo sordina e incluso eliminando cualquier disidencia.
Sin duda dentro de los movimientos contra las grandes infraestructuras hay personas y grupos muy válidos con los que se puede confluir, pero vigilando que el interruptor de las reivindicaciones no esté en manos de nadie y que la agenda no sea marcada por los intereses de una facción del estado y del capital.
El problema no es un aeropuerto ni nuevo ni más grande, el problema no es la destrucción de un espacio natural por escaso y vulnerable que sea, el problema no son las emisiones y el no cumplir los compromisos de París (que por otra parte no nos alejan de la “catástrofe” climática), el problema no es que el turismo masivo gentrifique las ciudades y nos expulse hacia la periferia… el problema es el capitalismo devastador y los estados.
No se pueden encontrar alternativas dentro del sistema actual porque todas son falsas. Potenciar aeropuertos pequeños (¿más ecosostenibles??) o conexiones entre ellos en AVE o cualquier otra vía “eficiente” o “sostenible” es en el mejor de los casos una tontería y en el peor un engaño premeditado para perpetuar un sistema de dominación y devastación. Hay que detener cualquier tipo de ampliación!

¿Aeropuertos? Ni en El Prat, ni en Reus ni en Riudellots de la Selva.
Ni Hard Rock’s ni Autopistas.
Levantemos las pistas de aterrizaje, las autopistas, las vías de los AVE’s… y renaturalizemos el espacio!!
¡Contra la devastación de la tierra por el capitalismo extractivista!!