Archivo de Eurodac: los estados europeos tomarán las huellas dactilares de los inmigrantes a partir de los seis años

La Unión Europea ha encontrado un compromiso en torno a una actualización del archivo Eurodac, que registra las huellas dactilares de los inmigrantes que llegan a Europa. La edad mínima de 14 años debería reducirse a 6 años “para buscar mejor a los niños desaparecidos”.

Los miembros del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo para fortalecer Eurodac *, la base de datos de migrantes, que incluye reducir la edad para tomar las huellas dactilares de los menores a los 6 años. La edad mínima era 14 años. El objetivo es “ayudar a identificar y buscar a los niños desaparecidos, así como identificar los vínculos familiares”.

El sistema “Eurodac” se creó para facilitar la aplicación del Reglamento de Dublín , que determina el Estado miembro responsable del examen de una solicitud de asilo. Claramente, para lanzar una solicitud de asilo en la Unión Europea, una huella digital es obligatoria. Estas huellas dactilares se escanean y se transfieren a una base de datos europea llamada Eurodac. Una vez registrado en Eurodac, un solicitante de asilo ya no puede presentar su solicitud de asilo en otro país.

Al fortalecer el archivo de Eurodac, Europa también quiere detener la proliferación de solicitudes de asilo en suelo europeo. A menudo, los solicitantes de asilo sin éxito en un país de la UE prueban suerte en otro lugar.

Esto facilitará que las autoridades observen a las personas que ingresan o residen ilegalmente en la UE. El argumento de seguridad también es avanzado por el Parlamento Europeo. “La agencia de policía europea, Europol, podrá consultar la base de datos de manera más efectiva para detectar y prevenir los delitos de terrorismo y otros delitos graves. ”

Se han adoptado otras medidas: el uso de imágenes faciales y el registro de datos alfanuméricos (nombre, documento de identidad o número de pasaporte). Los nombres y las fotos de los migrantes se almacenarán en Eurodac.

El Parlamento Europeo, que debe confirmar estas medidas en sesión plenaria, especifica que estas nuevas modalidades no deben obtenerse bajo coacción. Sin embargo, dice, “como último recurso, y cuando lo permita la legislación nacional o de la UE relevante, un ‘grado proporcional de restricción’ podría ser ejercida sobre los menores, siempre que se respeten su dignidad y la integridad física “.

* La base de datos de Eurodac es utilizada por todos los países de la UE, así como por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.