[Analisis] Y que significa?

fuente: Finimondo

Las civilizaciones de masas han elevado el ruido al rango de eco colectivo. Hemos llegado al punto donde el ruido tranquiliza. El ruido tiene, de hecho, muchos méritos no despreciables. Crea una especie de falsa unanimidad y, al mismo tiempo, suprime al individuo, adormece la conciencia. Por este motivo, es querido para el oído de la sociedad. Se ahoga cualquier significado coherente en el caos de la conversación indistinta.
El ruido es el lenguaje actual de la humanidad «.
Georges Henein 
Ahora, el fenómeno ha adquirido tales dimensiones como para despertar fuertes preocupaciones en aquellos que no están involucrados. Se está extendiendo literalmente por todo el planeta, como una pandemia. Según las estadísticas escritas por quién sabe quién, nuestro país es el más afectado en Europa inmediatamente después de Turquía (y como España). El 80% de la población se vería afectada, una cifra vertiginosa. Los iniciados lo llaman analfabetismo funcional: la capacidad de leer y escribir acompañada por la incapacidad de comprender el significado de lo que uno lee y escribe. Por lo tanto, sus síntomas son inmediatamente perceptibles para quienes son inmunes a él: falta de ideas, falta de espíritu crítico, falta de conocimiento, vocabulario limitado, a lo sumo algunas opiniones recopiladas aquí y allá y muy confusas. El sentido general nunca se capta en un discurso, sino solo un detalle particular. Los analfabetos funcionales son aquellos que, cuando el dedo indica la luna, en buena fe menosprecia los comentarios banales en la uña.
Un famoso intelectual italiano fallecido hace años probablemente habría relacionado el fenómeno con la «invasión de idiotas», que según él desató en las redes sociales, que dan el primer paso para hacer clic en la posibilidad de dar aire al estómago. Frente a un grupo de reguladores de teléfonos inteligentes que vagan por las calles, es difícil culparlo. Pero si esto es cierto, es solo parcialmente cierto. De lo contrario, no sería posible explicar por qué, a mediados del siglo pasado, un escritor italiano con furia juvenil informó de una curiosa correspondencia procedente de Niza, que apareció en un periódico indio de Calcuta. El autor denunció la decadencia de los pueblos occidentales, quienes «después de haber sido durante muchos siglos los dueños de la más alta inteligencia creativa y juiciosa ahora dan la impresión de una reverberación total y casi aterradora, que se hace cada vez más visible cada año. más serio ». Entre las principales causas evocadas para explicar este fenómeno, vale la pena mencionar las tres primeras:
1) semanarios ilustrados, que tratan de «casi solo escándalos mundanos, crímenes y rarezas, con una excesiva prevalencia de imágenes fotográficas en ideas críticas y discusiones»;
2) el cine, «que abusa sistemáticamente de la gran masa de las clases medias y proletarias con actuaciones de brutalidad feroz, de sentimentalismo idiota, de lujo falso y en general de una vida imbecil, artificial y pretenciosa. El cine ayuda a la peligrosa sustitución de vista a pensar «;
3) el deporte, con su obvia exaltación de «valores puramente físicos y musculosos sobre los valores morales e intelectuales».
Es decir, la idiotez se propaga cuando la imagen toma el lugar de la palabra, la narrativa prevalece sobre la crítica y las reflexiones reemplazan a las reflexiones. Ahora, si se hicieron consideraciones similares en 1951, la llegada de la televisión primero y luego la de Internet tal vez podría poner fin a esta situación, ¿a raíz de esta disminución? Obviamente no, a través de su capilaridad, los grandes medios de comunicación lo han hecho aún más consolidado y agravado. Simplemente sintonice cualquier canal de TV, solo navegue a cualquier portal virtual para realizarlo. En todas partes se nos ofrece entretenimiento puro programado para un público decerebrado, instado a las 24 horas del día 24 a sentir curiosidad por el coqueteo entre Tizia y Caio, a protestar por las sanciones no otorgadas o a compartir la última autofoto del personaje de turno.
Pero sería un error equiparar los efectos nefastos del tubo de rayos catódicos con los efectos devastadores producidos por la red telemática. Internet nos ha permitido romper todas las barreras espacio-temporales entre la producción y la recepción de idiotez. Mientras que la vieja audiencia televisiva absorbió pasivamente los diversos programas que se ofrecieron en horas preestablecidas, el nuevo público telemático puede participar directa y perpetuamente en el zumbido fundamental de la civilización moderna. La idiotez se reproduce a sí misma a través de lo que se considera una oportunidad democrática emocionante, extendiéndose incluso en aquellas áreas que deberían resistirlos más.
Mientras escribía a uno de los observadores más agudos del advenimiento del nazismo y su lenguaje mentiroso: «Sé que en un momento dado ya no necesitaré todo lo que sé sobre la posibilidad de ser engañado ni mi atención crítica: tarde o temprano La mentira impresa terminará abrumándome, si me presiona por todos lados, si a mi alrededor se opondrán solo algunas dudas, cada vez más pocas, finalmente ninguna ».
Para tener una idea de los resultados prácticos obtenidos de tan gran trabajo de desaceleración, sería suficiente considerar la reacción a algunos eventos noticiosos recientes.Tomemos por ejemplo la desaparición del CEO de Fiat. El coro mediático de luto y luto ha alcanzado tonos verdaderamente embarazosos, casi sorprendentes. Hay quienes lo llamaron «el gerente filósofo» que citó a Oscar Wilde, como si no existiera ninguna diferencia entre el empresario que quería obtener ganancias de la empresa bajo el capitalismo («Si usted es un CEO, debe olvidar el el concepto de felicidad «y el poeta que quería madurar el alma del hombre bajo el socialismo (» el reconocimiento de la propiedad privada ha dañado verdaderamente al individualismo y lo ha oscurecido, confundiendo a un hombre con lo que posee … Logró que la ganancia, no el crecimiento, su objetivo final, de modo que el hombre empezara a pensar que lo importante es tener, sin saber que está siendo «. Algunos lo recordaron como «un visionario de la industria», tal vez imaginando sus soliloquios poéticos como un líder solo al mando (cosas como: «Vi cosas que los humanos no podían imaginar: fábricas de automóviles ubicadas frente a la costa Las murallas de Orion, y vi las líneas de ensamblaje parpadear en la oscuridad cerca de las puertas de Tannhäuser, y todas esas ganancias se invertirán a tiempo, como el sudor en la sauna, ¿es hora de trabajar? «). E incluso hay quienes lo aclamaron como «el héroe de los dos mundos» … incluso este capitán de la industria al servicio de la clase dominante internacional era el heredero natural de Garibaldi.
Aquí, que tales conmemoraciones desproporcionadas podrían expresarse sin demasiada risa, convirtiéndose en un eco colectivo, y que de hecho las pocas voces discordantes que han dado escándalo, dice mucho. Igualmente importantes son las consideraciones expresadas por el Tribunal de Apelación que acaba de confirmar la absolución de la policía y los agentes de policía acusados ​​de la muerte de Giuseppe Uva, que se produjo en 2010. Masacre de barriles en el cuartel durante horas, con equimosis repartidos por todo el cuerpo. , su muerte se remonta al desafortunado encuentro del «estrés» con una afección cardíaca. Por lo tanto, no habría una «conexión casual» entre las palizas sufridas por Uva y su muerte. Verdad de juicio que tendrá lugar junto a otras oraciones similares. Después de la «enfermedad activa» de Giuseppe Pinelli, después de que la «bala de rebote» terminó en la cabeza de Carlo Giuliani (sin olvidar el «colapso estructural» del avión que se estrelló en Ustica), ahora el «estrés» de Giuseppe Uva. …
De hecho, los analfabetos funcionales son los ciudadanos modelo de cada estado: leen, escuchan, repiten y no comprenden.