[Analisis] Los niños y niñas de Torrente vigiladxs por el ayuntamiento, las profesoras y los padres.

fuente: negre i verd

 

El municipio valenciano de Torrent es una población del Área Metropolitana de valencia, es bastante grande, te80.630 habitantes, situado en la comarca de la Huerta Oeste.

Este municipio, dentro de los delirios por el control smart, fomentados por la UE, ha puesto en marcha unas «rutas escolares inteligentes». De momento a 5 CEIP ‘s, y un IES, la excusa es la reducción de emisiones y la mejora del tráfico resultantes de la disminución del uso del coche para llevar a los niños al cole.

La financiación procede de los fondos FEDER, concretamente de la estrategia Dusio (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) de la UE. La subvención en su totalidad es por el Plan Director Torrent Smart City, el conjunto de la ayuda asignada a Torrent (no sólo por el tema de las rutas escolares) es de 5.526.970,67 €. Las rutas forman parte del paquete ( https://www.esmartcity.es/comunicaciones/torrent-smart-medium-city-eficiencia-energetica-sensorizacion-ciudades-mediante-comunicacion-basada-tecnologia-plc https: // www. esmartcity.es/comunicaciones/comunicacion-rutas-escolares-inteligentes-torrent-valencia ).

 

El paquete Dusio por España fue de 730m € en la primera convocados y de 302 en la segunda, la pregunta es cuántos de esos millones se han destinado a proyectos de control social como el de Torrent.

Las rutas y caminos escolares suelen ser unos productos fuertemente sociales y basados en la participación de los agentes que actúan en torno a las escuelas, desde madres, padres, trabajadores de los centros, tenderos de los alrededores y ciudadanía en general hasta concejales y funcionarios municipales ( https://www.youtube.com/watch?v=a2goSYMmLAY , https://www.diba.cat/es/web/entorn-urba-i-salut/camins-escolars ).

Los caminos escolares pretenden devolver, dentro del posibilismo, la calle a los niños y niñas, pero en realidad son un reconocimiento de la impotencia de los adultos para hacer el urbanismo y la sociedad actual habitable y vivible para los niños, la misma limitación a «una camino »o una« ruta »señala que se trata sólo de un simulacro, de una representación de falsa autonomía y falsa libertad. De hecho seguimientos como el que se quiere poner en marcha en Torrent se utilizan ya en la ganadería industrial y en el control de «mascotas», estamos pues ante métodos de crianza domesticada.

Los caminos escolares habituales, generalmente no tienen masas gastos de infraestructuras, basta con las habituales en la ciudad (señalización vertical y horizontal, aceras adaptadas y control del aparcamiento), en este aspecto la propuesta de rutas de Torrent se diferencia notablemente ( https://www.torrent.es/torrentPublic/inicio/ajuntament/edusi/unitats/smartcity/rutasescolares/elements?idioma=vc ).

El primer aspecto diferencia es la implantación de 3 pasos de peatones inteligentes, con detectores de presencia que hacen que se ilumine el paso mediante leds empotrados en el suelo, también se han pintado 3 pasos 3D, unas pinturas que crean la efecto óptico de obstáculos en la calle ( http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2018/06JUNIO/0613paso-de-peatones-3D.shtml#.XZm9FdSLRkg ).

Pero lo más repulsivo es el proyecto de balizamiento para seguir los recorridos de los escolares. Se trata de seguir la MAC de los teléfonos de las niñas y los niños más grandes y unos llaveros con chip cosidos a la mochila de los más pequeños.

A lo largo del recorrido, en la calle y dentro de edificios se han instalado detectores wifi (por los teléfonos) y bluetooth (por las etiquetas cosidas en las mochilas) que detectan el paso de los dispositivos a su proximidad, los datos son transmitidas a un servidor central que trabaja sobre SENTILO ( https://ajuntament.barcelona.cat/digital/es/transformacion-digital/tecnologia-urbana/sentilo ) y pueden ser consultadas por padres y cuidadores desde un teléfonos mediante una APP gratuita .

Mediante la APP los autorizados pueden consultar el recorrido seguido por las víctimas del control, los horarios y recibir avisos de la hora de llegada y salida de la escuela … o de la no llegada.

Cada escolar puede ser seguido por un número indeterminado de personas, padre y madre, abuelos, cuidadores, maestros … y cada adulto puede vigilar tantas criaturas como autoricen los tutores, padres o madres.

El funcionamiento de la APP y los llaveros está muy bien explicado en el modo de empleo que se puede bajar de la web del ayuntamiento ( https://www.torrent.es/torrentPublic/docroot/repositorio/Ajuntament/EDUSI/ Unitats_EDUSI / 2_Mobilitat / 20180201% 20Rutas% 20escolares% 20seguras / Manual% 20Ruta% 20Escolar% 20Torrent_v3.pdf ).

El proyecto ha comenzado con 6 centros público, se extenderá a dos más y se quiere generalizar a todas las escuelas, de momento las previsiones son de distribuir 2.000 llaveros.

Este proyecto está en la línea, aunque supone un paso adelante en el control, con otras actuaciones ligadas al carrito en interiores o en distancias reducidas ( http://negreverd.blogspot.com/2018/10/smart-city-geolocalitzacio- y-realitat.html # more ), el de seguimiento centrado en los turistas de los alrededores de la Sagrada Familia ( http://negreverd.blogspot.com/2017/01/la-sagrada-familia-control-social-big.html ), o de los potenciales compradores en el centro comercial de la ciudad de Murcia ( http://negreverd.blogspot.com/2018/05/murcia-smart-city-videovigilancia-tav.html ).

Se trata de ir construyendo una red de control «benigno», una red que cuida de los niños y los ancianos, que facilita la organización de los servicios urbanos o que nos da ofertas comerciales y también nos facilita el consumo. Una red que, como todas las redes, sirve para pescar o cazar, para pescar seleccionados o cazar a nosotros … seamos libres y salvajes no al control ya la geolocalización !!.