[Analisis] LAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS CIENTÍFICAS AL SERVICIO DEL SISTEMA TECNOINDUSTRIAL. EL CASO DE CATALUÑA.

Fuente: Negre i verd

El anarquismo histórico ha sido desde siempre un gran admirador de la “ciencia” y de rebote de las tecnologías.

Las Ediciones del “origen de las especies” y de los primeros textos de los iniciadores de la química moderna en editoriales anarquistas fueron incontables. En aquellos momentos el anarquismo y los movimientos sociales mantenían una fuerte pugna con un sistema teocrático occidental en decadencia (en decadencia, pero que pudo dejar, y deja todavía, muchos muertos sobre el terreno), de aquella admiración por los “racionalistas” viene la admiración por “su racionalidad”.

Los análisis sobre el papel de la ciencia y de la tecnología en la “racionalización” de la moderna dominación a través del capitalismo, el colonialismo y el imperialismo, existen, pero son muy escasos.

Todavía ahora, cuando ya nos enfrentamos a la devastación generalizada, la ciencia, las universidades, los investigadores… son considerados por muchos como aliados, sin sopesar en nada su papel como impulsores y perfeccionadores de la dominación.

Esto ocurre, en términos generales en todo el mundo, los análisis críticos se detienen en una frontera imaginaria entre el mundo académico y las corporaciones tecnoindustriales. Frontera inexistente, hoy en día, si es que a existido alguna vez, incluso las investigaciones más alejadas de la aplicación “práctica” un papel básico como justificación de la “ciencia2 en general, o como generadores de discurso favorable a la dominación.

Como ejemplo tomaremos la parte más heavy de la investigación en Cataluña, el sistema de alta tecnología formado por el Sincrotron ALBA, el supercomputador MARENOSTRUM, las principales plataformas nano y biotecnológicas y la “Anella Científica”.

EL MARENOSTRUM 5, CUANDO LA VELOCIDAD NO LO ES TODO.

Hace unas semanas el consorcio de la UE EuroHPC (Hig Performance Computation) anunció que la candidatura del BSC (Barcelona Supercomputer Center https://www.bsc.es/ ) para la construcción de uno de los futuros superordenadores europeos había sido aceptada.

La candidatura estaba apoyada por el estado español, la Generalitat y los gobiernos de Croacia, Irlanda y Turquia. Se trata de un computador de pre-exaescala, con un costo de unos 200 millones de los que 100 procederán de la UE y el resto del conjunto de los socios del proyecto.

En esta convocatoria se han financiado 8 proyectos de los que solo 3 son de pre-exaescala, el de Barcelona, uno en Bolonia y otro en Kajaani (Finlandia).

Hasta el momento ha habido 4 versiones del ordenador Marenostrum, desde 2004 la potencia del computador ha crecido exponencialmente, el futuro Marenostrum, el número 5 será 5.000 veces más potente que el numero 1, concretamente el futuro supercomputador tendrá una potencia de cálculo de 200.000 teraflops (https://ca.wikipedia.org/wiki/FLOPS )

En el ranking de potencias elaborado por el proyecto TOP500 para junio de 2019, entre los 10 ordenadores más potentes hay 5 de los EUA, 2 de China, 1 de Alemania, 1 de Suiza y 1 del Japón, el actual Marenostrum ocupaba la posición 29.

El computador más potente en la actualidad (según esta lista) es el SUMMIT de los EUA, con una potencia de 200.0000 teraflops, si se quedaran parados 8cosa que no harán), en el 2020 el Marenostrum le atraparía.

El uso de la máquina se comparte entre los diferentes actores, en 2018 un 75% fue para los investigadores de los centros de la red de la UE PRACE, el 18% para la Red Española de Supercomputación y el 7% para el mismo BSC (el que gestiona el Marenostrum).

La supercomputación es una herramienta indispensable para el desarrollo de los nuevos proyectos de dominación tecnoindustrial, la investigación en nanotecnología, especialmente la nanobiotecnologí a, en genómica, nuevos materiales, investigaciones sobre energía…  Ya sea mediante análisis Big Data, para el tratamiento de gran número de datos (como en algunos de los proyectos de genómica y en la gestión de bancos de datos genéticos) u operando modelos para los que se necesita una gran potencia de cálculo.

Cuando el sistema nos habla de estos modelos nos pone siempre el ejemplo del cambio climático, dejando aparte los modelos aplicados a la industria química de síntesis, al diseño de MEMS (sistemas micro mecánicos o electrónicos), o la poco conocida simulación social (datos semánticos, patrones en datos textuales, el tratamiento de las “open data”, análisis espacio temporal… https://www.bsc.es/es/research-and-development/research-areas/social-simulation).

La colaboración entre el BSC y la industria es estrecha, ya sea directamente o a través de los entes “públicos” de investigación. El BSC los últimos años ha registrado unas 50 patentes importantes.

LAS INFRAESTRUCTURAS CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS.

El BSC (Marenostrum) forma parte de la estructura científico técnica del estado “Infraestucturas Científicas y Tècnicas Singulares” (ICTS), concretamente lidera la Red Española de Supercomputación (RES), la RES está conectada con otros centros ICT, básicamente Universidades y centros del CSIC:

-La MICRONANOFABS (la Red de Salas Blancas de Micro y Nanofabricaciónhttps://www.micronanofabs.org/?lang=es) liderada en el aspecto biotecnologico por el Instituto de Microelectrónica (ubicado en el campus de la UAB).

-El Centro Nacional de Análisis Genómico liderado por el Centro de Regulación Genómica (ubicado en el Parque Biomédico de Barcelona, muy ligado a la UniversitatPompeuFabra) que dispone de 12 secuenciadores de ADN capaces de secuenciar en un día 8 genomas humanos completos (https://www.crg.eu/ ).

-La Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica (RLASBhttp://www.rlasb.es/) coliderada conjuntamente con  el Centro de Investigación en Sanidad Animal INIA-CISA, por el Laboratorid’AltaSeguretatBiològica del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) de la UAB. En los laboratorios del CReSA se trabaja con modelos animales y celulares para estudios de virología, inmunología, biología celular y molecular.

-NANBIOSIS ofrece servicios completos para la producción y caracterización de nanomateriales, biomateriales y sistemas de biomedicina, está liderado por el CIBER-BBN (Centre d’InvestigacióBiomèdica en Xarxa) y por un hospital público del estado el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres. Lo integran una buena cantidad de Hospitales, Universidades y Centros de Investigación de todo el estado.

EL SINCROTRÓN ALBA.

Hay sin embargo una ICT catalana especialmente importante y que utilizan todas las otras (todas las otras de Cataluña, de España, de Europa y del mundo), es el sincrotrón ALBA en el campus de la UAB en Cerdanyola. Para trabajar con la “luz del sincrotrón” (https://www.cells.es/es/ ).

La luz del sincrotrón es una radiación electromagnética que contiene una gama de longitudes de onda que van desde el infrarrojo hasta los rayos X duros (los rayos X son el tipo de radiación más utilizado) pasando por la luz visible. La característica principal es su gran brillantez (es millones de veces más brillante que la luz solar) para conseguirla los electrones son acelerados casi hasta la velocidad dela luz. Esta cualidad consigue una resolución muy grande, además la luz del sincrotrón está polarizada (vibra en una sola dirección) y puede ser pulsante.

La luz del sincrotrón se utiliza en investigación básica y aplicada, en campos como los materiales nanotecnológicos, la nanobiotecnología, análisis de los MEMS y los futuros NEMS, alimentación, química de síntesis…

Los usuarios del sincrotrón pueden ser públicos o privados (los privados pagan), los privados pueden guardarse los resultados obtenidos, pero los públicos han de divulgarlos, de este modo los resultados acaban transferidos al sistema tecnoindustrial privado a través de incubadoras, starup’s i patentes diversas.

ALBA tiene 8 líneas de luz y se está trabajando para ampliarlas en 3 más, las más utilizadas (seguramente las más útiles) son las de difracción de rayos X, la espectroscopia de rayos X y la microscopia de rayos X.

En todo el mundo sólo hay una cincuentena de sincrotrones, menos de la mitad, unos 20 en Europa. ALBA es el único sincrotrón del Estado español y uno de los más modernos de Europa.

UN ANILLO QUE LOS ATA A TODOS.

Las infraestructuras científicas de Cataluña están conectadas por medio de un anillo de comunicaciones de alta velocidad, la Anella Científica (AC) del Consorci de Serveis Universitarisde Catalunya, el CSUC (https://www.csuc.cat/es ) un consorcio formado por universidades públicas (UAB, UB, UPC, UPF, URV, UOC) y privadas (la Ramon Llull i la Abad Oliva) una pandilla de “escuelas universitarias” privadas o pseudoprivadas (ELISAVA, ESMUC, EADA…) y decenas de instituciones científicas entre ellas el BSC (Marenostrum), la Oficina de Gestión del ITER, los centros del CSIC y el Sincrotrón ALBA.

Este anillo (AC) da servicios de conectividad a una velocidad de entre 50Mbps i 10 Gbps hasta un máximo de 100 Gbps en proyectos concretos. El troncal de la anilla esta redundada en diferentes equipamientos y distribuida en dos nodos (CSUC-CN y CSUC-T), en Barcelona.

El CSUC, a pesar de ser una entidad pública tiene cedida (contratada) la gestión de la AC a la empresa ITCONIC (anteriormente TelventServices) ITCONIC fue adquirida por 215 millones de euros por EQUINIX, gigante de las comunicaciones digitales, de matriz USA, EQUINIX dispone de más de 200 datacenters distribuidos por el mundo.

EQUINIX con esta adquisición dispone de 4 datacenters en la península, 2 en Madrid, uno en Lisboa y el de Barcelona. El interés de EQUINIX por el mercado ibérico (y europeo) se despertó en 2017, cuando este año se completó el tendido de 3 cables de comunicaciones submarinas procedentes de los EUA, de Brasil y de Argelia, esta llegada hizo que el papel de la península aumentase, ya que hasta entonces en España sólo era una parada secundaria (el apeadero de COnil)del cable Columbus III procedente de Miami.

La conectividad de la AC está también asegurada desde 2013 por la empresa ORANGE, en total los contratos entre el CSUC y ORANGE suben hasta los 6,18 millones. Otra gran empresa con peso en la AC es Sistemas Avanzados de tecnología SA que ha sido contratada para el mantenimiento y la seguridad mediante 6 contratos por un importe de 1,86 millones.

Usuarios con una velocidad mayor de 10 Gbps son: las universidades UB, UPC i UPF (10), el Barcelona Supercomputing Center (20+1), el mismo CSUC (20+1), el ConsorciInstitut de Ciènciesd’AltesEnergies (20+1) (http://www.ifae.es/eng/engineeringsupport.html ), la Fundació i2CAT (10+1) (https://www.i2cat.net/research-topics/ ), el Centre de RegulacióGenòmica i el CNAG (10 cada uno), i finalmentl’Euopean Molecular BiologyLaboratory (https://www.embl.es/ ), como podemos ver ¿lo mejor de cada casa!.. La mayor parte de ellos están centrados en temes de biotecnología, nanotecnología y genómica.

DESENMASCARANDO LAS INSTITUCIONES CIENTÍFICAS.

Hasta ahora las academias, al menos en nuestro entorno, han sido intocables, sehan hecho campañas contra multinacionales, contra bancos, contra empresas concretas, contra estados y organismos internacionales…. Quizás sea necesario empezar a pensar en incluir en ellas a aquellos que estan dando la base para desarrollar las tecnologías convergentes y la artificialización de la vida (centros de investigación) o para la elaboración del discurso que permite este desarrollos, muy especialmente los centros de “bioética”.

CONTRA TODA NOCIVIDAD.