[Analisis] Impactos del Manejo de la Radiación Solar en América Latina

Nota de Contratodanocividad: Publicamos el siguiente texto, aunque no estemos de acuerdo con algunas de sus valoraciones ciudadanistas y posibilistas, para difundir y conocer todos los avances y desarrollos del sistema tecno industrial, conocer a el enemigo, para derrotarlo, para poder enfrentarnos a el. 

Este informe explora las consecuencias potenciales de implementar el Manejo de Radiación Solar (MRS) –una forma de geoingeniería que están considerando algunos gobiernos para contrarrestrar el cambio climático. MRS se refiere a un conjunto de tecnologías diseñadas para reducir la luz solar y con ello, disminuir la temperatura. En la actualidad estas tecnologías son sólo teóricas, pero mediante modelos computacionales, grupos científicos han podido deducir algunos de sus impactos potenciales. Han encontrado que mientras algunos países de las regiones templadas tendrían una mayor probabilidad de beneficiarse con MRS, otras regiones podrían verse adversamente afectadas.

Este informe considera los impactos climáticos para América Latina, en donde los modelos sugieren cambios mayores en los patrones de precipitación que podrían exacerbar las condiciones secas e incrementar la posibilidad de sequías en amplias regiones.

Este resumen considera los impactos climáticos para América Latina, donde los modelos sugieren cambios importantes en los patrones de precipitación, que exacerbarían las condiciones de ausencia de lluvia y aumentarían la posibilidad de francas sequías en enormes regiones. Poco se conoce acerca de los impactos de la geoingeniería en la biodiversidad y los ecosistemas, pero los efectos de una abrupta terminación de los experimentos de MRS sugieren la posibilidad de una amenaza grave a las especies. Los rápidos cambios en la temperatura podrían aumentar la probabilidad de extinciones en algunas de las regiones más biodiversas de la Tierra.

Dada la importancia de las consecuencias sociales, agrícolas y económicas sugeridas por los modelos, así como los riesgos posibles para la biodiversidad, argumentamos que los gobiernos deben fortalecer el principio precautorio y considerar una prohibición del Manejo de la Radiación Solar.

Descargar fanzine aqui