[Analisis] Hipocresía climática II. Las declaraciones de emergencia climática.

fuente: negre i verd

 

Ya hace unos meses que a nivel mundial hay una epidemia de declaraciones (puramente declarativas) de emergencia climática, sobre todo un poco antes y un poco después de las movilizaciones mundiales de 27S, lo que denota su carácter oportunista y de marketing político, ya se habrá llegado a las 2.000 declaraciones de todo tipo (o casi) … de Universidades, de ONG, de Ayuntamientos, de Comarcas, de Gobiernos regionales y de estados, todo ello agua de borrajas, mucha declaración pero siempre dentro del marco del sistema estatal y capitalista (que por otra parte no podría ser de otra manera).

El Gobierno de Cataluña, naturalmente, fue uno de los más madrugadores, al declarar la supuesta emergencia el 14 de mayo de este año ( https://govern.cat/govern/docs/2019/05/14/15/12/9ff53be9 -20cc-4ce1-9c7c-cdd5dc762187.pdf ).

A rebufo del 27S, el gobierno anunció una serie de medidas fiscales (ya anunciadas hacía 3 años cuando se promulgó la Ley de Cambio Climático https://canviclimatic.gencat.cat/web/.content/03_AMBITS/Llei_cc/docs/ Llei_16_2017_CC_CAT.pdf ), así como una «Cumbre Catalana Contra el Cambio Climático» hacia el febrero / marzo y una Mesa Social del Cambio Climático que también hace tres años que da vueltas entre consultas y procesos participativos llamados.

 

A todo esto cuál es la actividad real del Gobierno:

-Aplazado las cargas fiscales a las grandes empresas emisoras de gases de efecto invernadero (GEI), suponemos que indefinidamente. Mientras que los dirigidos a los vehículos entran en vigor este próximo enero.

-Promover grandes infraestructuras o nuevas ampliaciones que trituran la tierra y aumentan las emisiones, como el puerto, el aeropuerto o ampliaciones de carreteras como la C-58 o la ronda Litoral, la problemática de ella A7 / AP7, el Plan de Puertos deportivos , la prolongación de la C32 … etc.

-La destrucción de buena parte de la red pública de transporte ferroviario a favor del AVE y el transporte por carretera, ahora mismo se eliminará la línea R16 de la costa en una operación contra el transporte público acompañada de perspectivas de desarrollo urbanístico ( €€) https://www.diaridetarragona.com/tarragona/Tarragona-perdera-los-trenes-Euromed-y-mantendra-los-Talgo-20191013-0004.html .

-El capitalismo contaminador no paga, la descontaminación del pantano de Flix es un ejemplo, no sólo no se ha descontaminado correctamente el pantano, sino que no se actúa sobre la empresa ni sobre la contaminación difusa por toda la comarca.

-La destrucción urbanística del litoral, por ejemplo con un montón de promociones de urbanizaciones de lujo a los últimos rincones de la Costa Brava:

  • Parajes los Jonquera, Puig Pedrós, Interpals, Rodors y Pals Mar (Pals)
  • Urbanización de Aiguafreda (Begur)
  • Plan Especial Urbanístico en el Espacio de Interés Natural de Cap Roig (Montràs y Palafrugell)
  • Urbanización del Pinar de Gori (Palamós)
  • Urbanización de la Cala Morisca (Tossa de Mar),Urbanización de los sectores Cap Ras, Súper-Fener y Rosas 2 (Llançà)

La misma idea de crisis o de emergencia es engañosa y hace pensar en un fenómenos puntual fácilmente superable y, después de un reajuste del capitalismo volveremos a la «normalidad». La devastación capitalista no es ni una crisis ni una emergencia, es el resultado de siglos de expoliación, explotación, dominación y devastación y sus efectos son irreversibles incluso a largo plazo.

Acabar con el estado y el capitalismo es un requisito, no para recuperar la tierra, sino para sobrevivir libres, santos y en plenas condiciones.

 

CON CAPITALISMO Y ESTADO LA DEVASTACIÓN ES INEVITABLE.