[analisis] Experimentos policiales predictivos
Divulgamos este artículo, útil para comprender cuáles pueden ser las consecuencias de los proyectos denominados «policías predictivos», entre otros. Arma de control masivo cada vez más presente también en los proyectos de las fuerzas policiales europeas, de las que destacamos concretamente el realizado por la colaboración entre la Universidad de Trento, la provincia y la comisaría denominada eSecurity .
Experimentos policiales predictivos. En EE. UU., Minority Report se hace realidad
Tomado de malapolizia.com/blog/
La «policía predictiva», la de Minority Report para ser claros, se está convirtiendo en una realidad.
En Pasco, un oscuro centro urbano en el condado de Tampa Bay en Florida, el alguacil local Chris Nocco ha desarrollado un sistema que, basado en algoritmos y «tasas de criminalidad» de los ciudadanos que viven bajo su jurisdicción, «prevé» la posibilidad de que se cometen delitos.
El resultado sería cómico, si no fuera realmente dramático.
El sistema no funcionó, por el contrario resultó en la persecución de algunos ciudadanos con antecedentes sistemáticamente atacados por la policía con controles, multas, registros e incluso detenciones indiscriminadas.
Algunos ejemplos: Rio Wojtecki, de 15 años, arrestado por el robo de una bicicleta, fue sometido a controles policiales veintiuna veces. Veintiuna veces no encontraron nada pero, según argumenta la policía, dado que el sistema lo señaló como sujeto de riesgo, hubo que verificarlo con anticipación. Una mujer «objetivo» del sistema fue multada con $ 2,500 por solo tener cinco pollos en el jardín.
Hay informes de multas por jardines mal mantenidos o por la ausencia de números de casa en los buzones.
Además, los objetivos de los controles no son solo las personas incluidas en la lista negra, sino también sus amigos y familiares, con el riesgo de extender la red de vigilancia predictiva de forma indefinida. En total, los controles realizados ascendieron a poco más de mil, sin casi ningún impacto en las estadísticas criminales locales. El modelo, en lugar de ser descartado por el mero hecho de ser un híbrido absurdo de distopía, paranoia y violación de las normas más básicas de derechos humanos, también será replicado en otros estados. No solo eso, la policía de Pasco lo anuncia como un verdadero éxito. La verdadera motivación podría ser en realidad la densa red de intereses y agencias privados que se benefician de este proyecto, que está destinado a durar mucho tiempo y a ser mucho, mucho más sofisticado de lo que es actualmente.
Aquí está el artículo original del Tampa Bay Times y la respuesta del alguacil del condado a la violenta controversia que ha suscitado este método.