[Analisis] Entrevista a Vandana Shiva

La ecologista india, una personalidad descollante en la lucha contra los transgénicos y Monsanto, es muy crítica del «filantrocapitalismo», encarnado principalmente por Bill Gates y su fundación. Para ella, esta generosidad desinteresada escondería una estrategia de dominación muy eficaz. Entrevista
«El capitalismo filantrópico (…) no es una cuestión de caridad o donaciones, sino más bien de ganancias, control y acaparamiento. Es un modelo económico de inversión y un modelo político de control que sofoca la diversidad, la democracia y las soluciones alternativas y que, al asignar ayuda financiera, ejerce la dominación y se materializa en nuevos mercados y monopolios para el multimillonario».

Así define Vandana Shiva el «filantrocapitalismo» en su último libro publicado el otoño pasado : 1%, recuperando el poder frente a la omnipotencia de los ricos (ed. Rue de l’Échiquier, 2019). Este «filantrocapitalismo» está simbolizado por Bill Gates, segunda fortuna mundial. Su Fundación Bill y Melinda Gates, principal instrumento de sus donaciones, es muy activa en India. Su visibilidad en los medios ante la crisis actual y los millones que invierte en encontrar una vacuna lo convierten en el blanco principal de las teorías de conspiración. Sin embargo, es pertinente cuestionar y criticar este nuevo poder adquirido por el fundador de Microsoft, junto con otros multimillonarios como Jeff Bezos (Amazon, primera fortuna mundial), Mark Zuckerberg (Facebook, séptima fortuna mundial) o en Francia, Bernard Arnault (LVMH, tercera fortuna mundial). Un nuevo poder que dista mucho de ser una cuestión de generosidad desinteresada.

Realizada antes del surgimiento de esta pandemia, esta entrevista se actualizó voluntariamente con las dos preguntas siguientes, a las que Vandana Shiva respondió por correo electrónico el 7 de mayo.

¿ Cómo analiza la crisis de Covid-19? ¿Podemos hablar de una crisis ecológica ?
Vandana Shiva : No estamos enfrentando una sola crisis. Hay tres crisis que se desarrollan simultáneamente : la de Covid-19, la de los medios de subsistencia y por extensión, la del hambre. Son las consecuencias de un modelo económico neoliberal, basado en las ganancias, la codicia y la globalización lideradas por las multinacionales. En esta situación hay un fondo ecológico : por ejemplo, la destrucción de los bosques y sus ecosistemas promoviendo la aparición de nuevas enfermedades. Estas tres crisis conducen al surgimiento de una nueva clase, ésos que llamo «los desposeídos», los explotados por el neoliberalismo y al surgimiento de dictaduras digitales. Debemos ser conscientes de que la economía dominada por el 1% no está al servicio de las personas y la naturaleza.

¿ Puede la crisis del coronavirus reforzar el poder de estos «1%» y de los «filantrocapitalistas» como Bill Gates, personalidad central de su libro ?
Esta crisis confirma mi tesis. Bill Gates instala su agenda de salud, agricultura, educación e incluso vigilancia. Durante 25 años de neoliberalismo, el estado se fue convirtiendo en un estado corporativo. Ahora estamos viendo que se está transformando en un estado de vigilancia incentivado por el filantrocapitalismo. Este 1% considera que el 99% es inservible. Lo que proyectan es agricultura digital sin campesinos, fábricas totalmente automatizadas sin trabajadores. En estos tiempos de crisis del coronavirus, debemos oponernos e imaginar nuevas economías y democracias basadas en la protección de la tierra y la humanidad.

Usted comparara este control con una nueva forma de colonización, e incluso describe a Bill Gates como «el Cristóbal Colón de los tiempos moderrnos», ¿ a qué se debe esta comparación ?
Se debe a que Bill Gates no hace más que conquistar nuevos territorios. No es sólo filantropía, en el sentido de un don entregado a la comunidad, como siempre existió en la Historia. En realidad, se trata de inversiones que le permiten crear mercados en los que adquiere posiciones dominantes. En el capitalismo, existen interlocutores que obtienen ganancias. Sin embargo, con su filantropía, ¡ Bill Gates dona unos pocos millones para terminar tomando el control de instituciones o sectores que valen varios miles de millones ! Se ve claramente con la salud o la educación, que contribuye a la privatizarlas y transformarlas en auténticas empresas.
Esto también ocurre con la agricultura, donde Bill Gates está utilizando tecnologías digitales como una nueva forma de obtener patentes. La primera generación de transgénicos, que supuestamente controlaba las plagas y las malas hierbas, no cumplió con lo anunciado como promesa, pero Bill Gates continúa poniendo dinero para financiar la edición del genoma, como si la vida fuera un “copia y pega”, como en Word. Él empuja esta técnica y creó una compañía especialmente para eso, Editas. Bill Gates quiere hacerse dueño del universo, imponiendo una sola y única manera de hacer las cosas : una sola agricultura, una sola ciencia, un solo monocultivo, un solo monopolio. Esto también es lo que está tratando de hacer al abordar el problema del cambio climático.

¿ De qué forma ?
Está promoviendo su solución : la geoingeniería, que es la modificación intencional de las condiciones meteorológicas y climáticas. Se trata de una idea estúpida, antiecológica y absolutamente irresponsable porque ataca a la luz solar para generar mecánicamente un «enfriamiento planetario». El problema no es el sol, que es imprescindible para nosotros, sino los combustibles fósiles y nuestro sistema industrial y agrícola. Habla con todos los jefes de estado sobre geoingeniería. Recuerdo en particular cuando durante la COP 21, en el 2015 en París, estaba en todas partes. Fue increíble, aparecía en el escenario con los jefes de estado, comportándose como si él fuera el jefe de cada gobierno. En mis 40 años de carrera en agencias de la ONU, nunca había visto algo igual. Es un verdadero cambio.

¿ Diría que ahora es más poderoso que los estados o que las instituciones internacionales como el FMI o el Banco Mundial ?
Es mucho más poderoso. Cuando el Banco Mundial quiso financiar la presa de Sardar Sarovar en la India a fines de 1980, hubo protestas y finalmente el Banco abandonó el proyecto [a pesar de todo, la presa terminó siendo inaugurada en 2017 por Narendra Modi gracias otras fuentes de financiación, convirtiéndose en la segunda presa más grande del mundo, ndlr)]. La impunidad del Banco Mundial tiene límites, no puede eludir sus responsabilidades. mientras que Bill Gates sigue superando obstáculos, invariablemente. Incluso si falla en algún lugar, intentará desregular en otro.
Me di cuenta de que lo que habíamos logrado detener en India Bill Gates lo financió para implantarlo en otro lugar. Como hizo con los transgénicos, una vez más : como ejemplo, en 2010 Monsanto intentó introducir una berenjena transgénica. India ha sido una tierra de experimentación para desarrollar nuevas tecnologías destructivas. El Ministro del Medio Ambiente había organizado audiencias públicas para recoger la opinión de los agricultores, los científicos y los consumidores al respecto ; por cierto, siempre digo que ésa fue la primera vez que un vegetal ha sido objeto de un profundo debate democrático …
La berenjena transgénica fue prohibida en base a estas consultas, pero Bill Gates luego encontró una manera de financiarla y promoverla en Bangladesh. Pero lo que se aprueba en Bangladesh, inevitablemente se esparce en la India ya que en la frontera no hay control. Hoy está atacando África, donde está poniendo miles de millones de dólares para promover una nueva revolución verde, con productos químicos y transgénicos, obligando a los países africanos a reescribir sus leyes para autorizar esas semillas.

¿ Cómo explicas ese poder hoy ?
Creó un fondo e invirtió $ 12 millones en la Alianza para la Ciencia de Cornell, que se presenta como una institución científica pero que es sólo un órgano de comunicación. Cada vez que hay un debate, hace intervenir esta «institución» que desarrolla propaganda falsa a favor de las biotecnologías. Debido a que se trata de Bill Gates, el New York Times y CNN le dan prensa y lo ponen en sus portadas … La filantropía es sólo un pretexto para él : a través de ella, promueve sus propios intereses e influye en las políticas gubernamentales. Es una forma muy inteligente de entrar en el juego sin someterse a las reglas. Dado que si una empresa le dice a un gobierno: «Aquí está mi dinero, haga esto con él», es imposible, infaliblemente se la expulsa. Bill Gates juega con su imagen. La gente todavía lo ve a través de Microsoft como un genio y un gigante informático. Sin embargo, brillantes ingenieros actuaron mucho mejor que él y lucharon por que se mantuvieran los programas de código abierto e Internet, a diferencia de él. Bill Gates no es un inventor. Introdujo patentes, así es como construyó su imperio.

En su libro, también insiste en el uso de la tecnología y los algoritmos …
La tecnología ha sido elevada al rango de religión. Se convirtió en la religión del 1%, así como el cristianismo en los Estados Unidos le dio legitimidad al 1% del momento para exterminar al 99% de los amerindios, en nombre de una «misión civilizadora». Hoy existen millones de personas a las que se quiere «civilizar» con estas nuevas herramientas de comunicación o de pago. La tecnología es más que una herramienta. Es un instrumento de poder muy potente para recolectar información que luego puede ser manipulada con diferentes propósitos. Utilizamos las tecnologías diariamente pero, por sobre todo, constituyen un recurso más para ponernos bajo control.

Nuevamente, detrás de esta revolución digital, encontramos a Bill Gates. Por ejemplo, ¡ jugó un papel principal en la desmonetización en India ! Obviamente, eliminar el dinero en efectivo para desarrollar transacciones digitales es una forma de acelerar la revolución digital de la que se beneficia. Sin embargo, de la misma manera que las patentes sobre las semillas son un intento deshonesto de situar a los campesinos «fuera de la ley» al declarar ilegal la conservación de semillas, la «desmonetización» interrumpe directamente las prácticas económicas de la mayoría, que representan un 80% de la economía real en India. Es una forma de dictadura tecnológica. En ninguno de estos dos casos esto se desprende de una decisión soberana del pueblo indio.
Y al mismo tiempo, en las encuestas, las personas terminan votando por los representantes de esta política del 1%, como en India, por ejemplo, donde Narendra Modi fue reelegido cómodamente el año pasado. ¿Como si hubiera una nueva forma de «servidumbre voluntaria»?
¡ Ya no estamos realmente en una democracia electoral honesta, donde la gente vota a sabiendas y con plena consciencia de los problemas ! Hoy, los algoritmos configuran en gran medida el sistema electoral. En India, para las últimas elecciones, autorizaron a empresas e individuos a hacer donaciones anónimas a partidos políticos. Esto significa que las compañías más grandes del mundo pudieron financiar las elecciones, lo que era ilegal hasta entonces. Como resultado, la gran mayoría de estas donaciones llegaron a las arcas de un solo partido [el BJP, derecha nacionalista, en el poder, ndlr]. Las elecciones indias cuestan más que las elecciones estadounidenses, pero India está lejos de ser un país rico. Por lo tanto, la pregunta es ¿ de dónde provino ese dinero ? … Es imposible tener una democracia honesta y funcional si la gente ya no vota de manera soberana. Esta pérdida de autonomía, en todas las áreas, es la apuesta política del 1%.

La elección del término «1%» puede parecer un poco simplificadora, incluso simplista ¿ por qué le parece una consigna apropiada hoy en día ?
El 1% es en sí mismo un valor aproximado, hablo sobre todo de los pocos multimillonarios que controlan la mitad de los recursos del planeta. Estos miles de millones van directamente a fondos de inversión. Antes, las entidades más grandes eran empresas : Monsanto, Coca-Cola … Hoy son pigmeos. Pertenecen a los mismos fondos de inversión : BlackRock, Vanguard, etc. En realidad, sólo hay una economía, la del 1%. Ellos son los que destruyen. Los demás, el 99%, están excluidos. Éstos son los desempleados de hoy y de mañana, los campesinos desarraigados, las mujeres marginadas, los pueblos indígenas asesinados. Los 99% no son responsables, son víctimas. El 1% es responsable del daño. Y nombrar este «1%» es crear un «nosotros» que, juntos, podemos hacer que rindan cuentas. Tenemos el derecho, el deber y el poder para hacerlo. Es una invitación a la solidaridad y a la acción. El 99% debe sublevarse.

Fuente : https://www.bastamag.net/Vandana-Shiva-fondation-Bill-Gates-philanthropie-capitalisme-neo-colonialisme-covid-Inde