[Analisis] El Foro Económico Mundial LANZA LA INICIATIVA «METAVERSE»: LAS VIDAS DIGITALES SERÁN «MÁS SIGNIFICATIVAS QUE LAS VIDAS FÍSICAS»

fuente: nogeoingenieria

WEF  lanza la  iniciativa » Metaverse » y predice que las vidas digitales serán  «más significativas para nosotros que nuestras vidas físicas»

Por  Michael Nevradakis, Ph.D.

El mes pasado, el Foro Económico Mundial y las principales corporaciones lanzaron la iniciativa Definición y construcción del metaverso , en la que las empresas desempeñarán un papel en la definición, el desarrollo y el uso de la tecnología.

Como sugiere el nombre de la iniciativa, las partes interesadas todavía están definiendo exactamente qué significa el término » metaverso «.

Sin embargo, según el WEF, en parte el metaverso implica un momento « en el que nuestras vidas digitales (nuestras identidades, experiencias, relaciones y activos en línea) se vuelven más significativas que nuestras vidas físicas».

Una de las entrevistadas,  Julia Goldin ,  directora  de productos y marketing de LEGO , expresó su optimismo sobre cómo el metaverso podría ayudar al desarrollo de los niños:

» Para nosotros, la prioridad es ayudar a crear un mundo donde podamos ofrecer a los niños todos los beneficios del metaverso, un mundo donde las experiencias inmersivas, la creatividad y la autoexpresión están en el centro, de una manera que también sea segura, que proteja sus derechos y promueve su bienestar”.

Si bien las intervenciones se centraron en cómo definir definitivamente el término «metaverso», por otro lado hubo mucho énfasis en quién debería estar involucrado en su desarrollo y potencialmente beneficiarse de él.

Los participantes en las entrevistas se propusieron el objetivo de » desarrollar y compartir estrategias viables para crear y gobernar» un metaverso «interoperable y seguro».

También se llevaron a cabo extensos debates para brindar » orientación sobre cómo crear un metaverso ético e inclusivo, que involucre a organizaciones de los sectores público y privado, incluidas empresas, sociedad civil, academia y reguladores».

El WEF describió la iniciativa como una  «reunión de voces destacadas del sector privado, la sociedad civil, la academia y la política»  para  «definir los parámetros»  del desarrollo futuro del metaverso.

Una sesión el 25 de mayo –  «Dando forma a un futuro compartido: haciendo el metaverso» –  contó con la participación de los siguientes oradores:

Chris Cox , director de productos de la empresa matriz de Facebook, Meta.
Peggy Johnson , CEO de Magic Leap, descrita por el WEF como  “una empresa de computación espacial que construye la próxima plataforma informática”. Philip Rosedale , fundador de Linden Lab, que desarrolló el mundo virtual  “Second Life” , adquirido en abril por Meta. Andrew R. Sorkin , columnista financiero del New York Times y coanfitrión de  “Squawk Box” de CNBC  . Omar Sultan Al Olama , Ministro de Estado de Inteligencia Artificial de los EAU, nombrado en 2017. Nick Clegg



, presidente de asuntos globales de Meta y ex viceprimer ministro del Reino Unido, dijo que la «iniciativa de múltiples partes interesadas» tiene como objetivo asumir un papel de liderazgo en la creación y configuración del metaverso.

El WEF declaró que las primeras partes interesadas jugarán un papel particularmente importante en este proceso:

Definiendo y Construyendo el Metaverso”  es la primera iniciativa de múltiples inversionistas del mundo para desarrollar y compartir estrategias viables para crear y gobernar el metaverso.

Al proporcionar un espacio para los líderes mundiales de la industria, la sociedad civil y el gobierno, la iniciativa compartirá y acelerará los conocimientos y las soluciones que darán vida al metaverso.

» Al unirse a la iniciativa, los miembros juegan un papel clave en la definición y construcción del metaverso».

Construyendo un «metaverso» que aún no ha sido definido definitivamente.

Aunque, como sugiere el nombre, parte del objetivo de la iniciativa es definir el «metaverso», el WEF ofreció esta definición muy amplia y general:

”… Un futuro entorno virtual persistente e interconectado en el que los elementos sociales y económicos reflejen la realidad. Los usuarios pueden interactuar con él y entre ellos simultáneamente a través de dispositivos y tecnologías inmersivos, mientras interactúan con activos y propiedades digitales”.

Esto amplía la  definición «más simple» de metaverso proporcionada por el WEF, que lo describió como  » un entorno virtual unificado y persistente al que se accede a través de tecnologías de realidad extendida (XR)».

Según el WEF, el metaverso es más útil  «como una lente a través de la cual observar la transformación digital en curso» , basándose en la creencia de que  «los mundos virtuales que incorporen dispositivos conectados, cadenas de bloques y otras tecnologías serán tan comunes que el metaverso convertirse en una ‘extensión de la realidad misma’.

Sin embargo, las definiciones de metaverso más específicas  «pueden desarrollarse de muchas maneras, dependiendo de la investigación, la innovación, la inversión y la política «, dijo el WEF.

Según el WEF, el metaverso  «se puede clasificar en tres escuelas de pensamiento»,  que incluyen:

  • El metaverso  «como un producto o un servicio».

  • El metaverso  “como un lugar donde los usuarios pueden conectarse, interactuar y transferirse a sí mismos y sus activos en múltiples lugares digitales”, como “plataformas de juegos y creadores”.

  • El metaverso como un momento  «cuando nuestras vidas digitales – nuestras identidades, experiencias, relaciones y activos en línea – se vuelven más significativas que nuestras vidas físicas»  – una definición descrita por el WEF en su artículo como «convincente».

A pesar de la ambigua definición del concepto de metaverso del WEF, la organización está decidida a predecir su impacto y valor para las principales empresas y negocios (del mundo real):

“ Esto tendrá un impacto significativo en la sociedad. Así como Internet y los teléfonos inteligentes han transformado nuestras interacciones sociales y comerciales, el metaverso podría cambiar la forma en que las personas y las empresas se comunican y operan, de formas innovadoras e impredecibles».

La nueva iniciativa WEF se centrará en dos áreas clave, o  «vías de acción» : la gobernanza del metaverso y la generación de  «valor económico y social» . El WEF  «explorará temas relacionados con marcos regulatorios, opciones tecnológicas y oportunidades económicas».

Más específicamente,  «gobernanza de metaversos»  se refiere al compromiso de los miembros de la iniciativa de recomendar  «marcos de gobernanza para ecosistemas de metaversos interoperables, seguros e inclusivos».

Según el WEF, “ esto implica la búsqueda de la armonización entre regulación e innovación, con el fin de desarrollar la interoperabilidad preservando la privacidad y seguridad de los usuarios”.

A su vez, para  “generar valor económico y social”  los integrantes de la iniciativa deberán compartir y acelerar  “los insights y soluciones que darán vida al metaverso”.

El WEF declaró que » al hacerlo, mapearán nuevas cadenas de valor y modelos comerciales en todos los sectores, identificando elementos y casos de uso que ofrecen oportunidades económicas».

Los accionistas de la industria buscan el potencial de ganancias del ‘metaverso’.

La vía de acción de la iniciativa  “generar valor económico y social”  desmiente lo que puede estar en el corazón de los esfuerzos del WEF para establecer reglas de participación en el metaverso mientras aún está en su infancia.

Más de 60 «accionistas» corporativos se han unido a la iniciativa hasta el momento, incluidas varias  grandes tecnológicas  como Meta, Microsoft, la empresa taiwanesa de electrónica de consumo HTC y Sony Interactive, así como Walmart y LEGO Group, así como académicos y representantes de empresas civiles. .

Muchos de estos jugadores pueden verse atraídos por el potencial de crecimiento del mercado del metaverso, que según Bloomberg alcanzará los 800.000 millones de dólares para 2024.

Los ejemplos ya son evidentes. Por ejemplo, según el WEF, el popular videojuego Fortnite » vende a los jugadores más de 3.000 millones de dólares en cosméticos digitales cada año, lo que la convierte en la empresa de indumentaria más grande por ingresos de varias casas de moda mundiales».

Dado el potencial del mercado, no sorprende que los ejecutivos de varias empresas de Big Tech y el propio WEF hayan elogiado calurosamente la nueva iniciativa WEF.

Por ejemplo,  Jeremy Jurgens , Director General del WEF, dijo : “ La iniciativa ‘Definir y construir el metaverso’ brinda a la industria un juego de herramientas esencial para construir el metaverso de una manera ética y responsable.

» Esto ayudará a garantizar que podamos explotar plenamente este medio vital para la interconectividad social y económica de una manera inclusiva, ética y transformadora».

Clegg di Meta agregó:  “ El metaverso se encuentra en una etapa temprana de su desarrollo. Bien hecho, el metaverso podría ser una fuerza positiva para la inclusión y la equidad, cerrando algunas de las brechas que existen en los espacios físicos y digitales de hoy”.

Es por eso que la iniciativa Definir y Construir el Metaverso será tan valiosa. No tiene que ser moldeado solo por las empresas de tecnología. Debe desarrollarse abiertamente con un espíritu de cooperación entre el sector privado, los legisladores, la sociedad civil, la academia y las personas que utilizarán estas tecnologías.

“ Este esfuerzo debe realizarse en interés de las personas y la sociedad, no de las empresas tecnológicas”.

Brad Smith , presidente y vicepresidente de Microsoft, dijo : “ Si bien el metaverso está en su infancia, creemos que tiene el potencial de ofrecer mejores conexiones para todos.

“ Como industria, depende de todos nosotros asegurarnos de que este nuevo paradigma se desarrolle de una manera que sea accesible para todos, que dé prioridad a las necesidades de las personas, que mejore las conexiones humanas y que se desarrolle de forma segura, con la confianza incorporada en el diseño».

Cher Wang , fundador y presidente de HTC, describió el metaverso como » inevitable «, afirmando que: » El metaverso es el siguiente paso inevitable en la evolución de Internet, pero requerirá la colaboración total entre todos los jugadores del ecosistema para que sea un espacio abierto». , ambiente seguro y protegido”.

» Por esta razón, la iniciativa del Foro representa un comienzo sólido para abordar los fundamentos tecnológicos y políticos fundamentales para permitir que el metaverso alcance su potencial ilimitado».

Del mismo modo,  Peggy Johnson de Magic Leap expresó su entusiasmo por las transformaciones que podría traer el metaverso, incluso en industrias como la atención médica:  En Magic Leap estamos entusiasmados con la forma en que tecnologías como la realidad aumentada transformarán la forma en que vivimos y trabajamos, especialmente en sectores en crecimiento. como la sanidad, la fabricación y el sector público”.

» Para aprovechar el potencial de estas tecnologías, se necesita un marco regulatorio reflexivo que proteja a los usuarios y facilite la innovación futura, con el apoyo de todas las partes interesadas, incluidas las empresas, los consumidores, el gobierno, las ONG y la academia».

Yat Sui , cofundador y presidente de Animoca Brands, una empresa de software de videojuegos con sede en Hong Kong, describió el potencial del metaverso en el ámbito de  la «propiedad digital» :

» Animoca Brands está encantada de ser parte de la iniciativa metaverso inaugural lanzada por el Foro Económico Mundial y esperamos conversar con nuestros pares de la industria para explorar el potencial de la verdadera propiedad digital en el metaverso abierto».

Otros, como el Dr.  Inhyok Cha , director ejecutivo de la firma de gestión de servicios de TI de Corea del Sur CJ Olive Networks y director digital del grupo de CJ Corporation, elogiaron la nueva iniciativa WEF por su potencial para ayudar a las partes interesadas a superar las  «complejidades» eventos inesperados « .

“ El rápido avance y adopción del metaverso creará complejidades inesperadas en términos de gobernanza, ética, efectos sociales e industriales.

“ Por lo tanto, la necesidad de inteligencia colectiva será fundamental para anticipar, analizar, planificar, experimentar y revisar constantemente las medidas y marcos de gobernanza”.

¿Quién gobernará el «metaverso»?

Las observaciones de  Inhyok  reflejan las preguntas también reconocidas por el WEF sobre quién  “gobernará”  el metaverso y cómo.

En particular, el WEF describe la gobernanza del metaverso como » un desafío multifacético que debe considerar la interoperabilidad, la privacidad, la seguridad y la protección».

Según el WEF,  los «modelos de gobernanza del mundo real»  representan una posible opción para la gobernanza del metaverso.

Sin embargo, lejos de referirse a instituciones de gobierno constitucionalmente definidas con controles y equilibrios, el WEF cita a la “ Junta de Supervisión ” de Facebook como un ejemplo de tal  “modelo de gobierno del mundo real”.

Sin embargo, según el WEF,  «no todos los legisladores están satisfechos»  con estos modelos, citando, por ejemplo, nuevas regulaciones como la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, que controlará la moderación de contenidos y la » desinformación » en las plataformas de redes sociales.

Otros posibles modelos de gobernanza citados por el WEF incluyen sistemas basados ​​en usuarios modelados en tecnología blockchain y tokens no fungibles (NFT).

Empresas tecnológicas deseosas de desarrollar las tecnologías del futuro «metaverso».

Para las empresas Big Tech, la rentabilidad potencial y los flujos de ingresos que ofrece el metaverso van de la mano con la capacidad de las empresas para desarrollar las tecnologías que se utilizarán para crear el metaverso.

De hecho, según el WEF, » las principales empresas de tecnología, incluidas Apple, Google, Meta Platforms (Facebook), Microsoft, Niantic y Valve, están desarrollando las tecnologías que darán forma al futuro del metaverso».

El WEF agrega que el metaverso estará formado por tres innovaciones tecnológicas potenciales, que incluyen » realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) e interfaces cerebro-computadora (BCI)».

Si bien VR y AR pueden ser familiares para muchos, BCI representa la más ambiciosa de estas tres vías tecnológicas, y podría refutar las verdaderas intenciones del WEF y las «partes interesadas» de esta nueva iniciativa.

En particular, el BCI tiene como objetivo  «reemplazar completamente las pantallas y el hardware físico».

El WEF se refiere a tecnologías como Neuralink , que  “requiere neurocirugía para implantar dispositivos en el cerebro” , como ejemplo de BCI.

Durante la reunión, el presidente del Grupo Alibaba,  J. Michael Evans  , habló con entusiasmo sobre  los «rastreadores de huella de carbono individuales « , que se asemejan a la  tecnología de «asignación de carbono personal» que The Defender  mencionó anteriormente  .

De manera similar, el CEO de Nokia,  Pekka Lundmark , predijo que para 2030  » los teléfonos inteligentes se implantarán directamente en el cuerpo», lo que sin duda facilitará la expansión del metaverso.

Michael Nevradakis

Fuente

Traducido del inglés por Piero Cammerinesi para LiberoPensare

https://liberopensare.com/metaverso-ed-abolizione-delluomo/

https://intelligence.weforum.org/topics/a1G680000004EbNEAU?tab=publications

https://intelligence.weforum.org/