[Analisis] El accidente de la petroquímica de Tarragona y la nocividad del sistema tecnoindustrial.

Fuente: negre i verd

 

Martes día 14 se produjo un accidente en una planta de óxido de etileno del polígono petroquímico del Campo de Tarragona, habría mucho que decir sobre la reacción del Departamento de Interior de la Generalitat, el resto de las «autoridades» de la zona, los empresarios y sus órganos de seguridad del polígono.

Pero no queremos centrarnos en la torpe gestión, ni la operación de darse las culpas unos a otros: la empresa no informa, el sistema de alarma no funciona, dicen que no les han informado de las sustancias emitidas, al mismo tiempo dicen que son inocuas … se dice que el incidente se originó en un reactor y se propagó al depósito de Óxido de etileno pero de momento no se ha informado de que se estaba cocinando en el reactor. ..

El óxido de etileno no es, ni mucho menos inocuo, el higienismo industrial la ha estudiado y lo considera tóxico a nivel laboral, se puede dar un vistazo a la ficha de la Agencia de Sustancias Tóxicas del gobierno de EE.UU. ( https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs137.pdf ): problemas cutáneos, respiratorios, irritación, problemas neurológicos … y sospechas fundadas de efectos carcinógenos. Aparte están los desconocidos ingredientes con los que se estaba trabajando en el reactor.

Los efectos han sido bastante graves (un muerto por impacto) en el barrio de Torreforta, el barrio de los pobres del Camp de Tarragona … y además los 2 trabajadores de la planta muertos por las quemaduras … y posibles efectos a más largo plazo o más leves.

En el Camp de Tarragona hay la acumulación más grande de empresas potencialmente contaminadoras y con riesgos de accidente grave de toda Cataluña ( http://negreverd.blogspot.com/2016/07/la-nocivitat-de-la-civilitzacio_25 .html ).

Este accidente y todo lo que arrastra une con el otro que tuvo en Montornès del Vallès en ERP, y que se ha cargado la vida en el río Besos desde Montornès hasta la desembocadura.

No estamos pues ante una amenaza localizada, sólo hay que dar un vistazo al mapa de protección civil para ver que hay empresas sometidas a la directiva Seveso por toda la geografía catalana ( https://pcivil.icgc.cat/ pcivil / v2 / index.html ), el sistema tecnoindustrial extiende sus tentáculos nocivos por toda la tierra, envenenando el aire, el agua y el sol, destruyendo relaciones y devastando la tierra.

No es sólo el riesgo de accidente, hay que acabar con el sistema tecnoindustrial y el mundo que lo hace posible !!.

 Nota.- Más enlaces y figuras a www.negreverd.blogspot.com