[Analisis] Acosados por la red digital 1. Un mundo lleno de antenas, lleno de «observadores».
Fuente: negre i verd
Nos rodean toda una serie de redes de comunicaciones digitales, las telefónicas de uso más o menos «popular», redes corporativas, militares y científicas, todas ellas de alta capacidad y banda ancha, incluso las «populares», ya que a través de ellas funciona el gran negocio del entretenimiento y de la creación de discurso.
Estas redes tienen dos estructuras una de cable, que no se puede despreciar, el cable tiene un importante papel en comunicaciones locales intermedias y de antena a antena, y asegura las comunicaciones intercontinentales, más allá de las comunicaciones por satélite (de momento mucho más caras). La otra red, cada vez más importante, no necesita el cable físico y usa «el espacio radioeléctrico» (redes wifi, telefonía móvil, comunicaciones por radiofrecuencia …).
Toda la infraestructura de las comunicaciones «con movilidad» requiere de una red de antenas, o mejor dicho de redes de antenas interconnctades que reciben y emiten la información. Si paseamos con los ojos bien abiertos por la ciudad (grande o pequeña), por pueblos (grandes y pequeños) e incluso para el «medio mes natural» nos encontraremos con la presencia, lejana o cercana, de una serie de antenas, antenas de telefonía (las más numerosas), de redes wifi, de radiotransmisión (radio comercial, emisoras de la policía, servicios de emergencia, instituciones de gobierno y corporaciones diversas) y también mini redes RFID, los peajes de las carreteras, a la entrada de algunos parkings (smart aparcamientos) e incluso en los cubos de la recogida selectiva de algunas localidades (smart recogida de residuos).
Las antenas tienen un papel importante también en la movilidad «sostenible», de eso hablaremos en la segunda parte de esta entrada en el blog.
Hay una discusión seria sobre la inocuidad de las radiaciones electromagnéticas ligadas a todos estos sistemas de transmisión de información, de hecho la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer clasificó los campos magnéticos de las radiofrecuencias como posibles carcinógenos para los seres humanos (grupo 2B), basándose en un mayor riesgo de aparición de glioma (un tipo de cáncer cerebral). Si tenemos en cuenta el poder del lobby de la telefonía móvil y de los millones y millones a su disposición, y el historial de susceptibilidad de la OMS a las presiones de lobbys capitalistas, esta clasificación se debe tomar en serio.
El alcance del sistema de antenas de transmisión de datos lo podemos captar, parcialmente, en las webshttp://antenasgsm.com/ y https://geoportal.minetur.gob.es/VCTEL/vcne.do , el primeras una aproximación hecha desde el mundo «privado» y el segundo desde el Ministerio. A nivel de Cataluña también ensdona mucha información el portal de gobernanza radioeléctrica de la Generalidad ( https: //governançaradiolectrica.gencat.cat ), aquí podemos consultar los datos de los más de 200 medidores en continuo y las medidas puntuales, se pueden buscar resultados según tipo de medidor, lugar donde se ha medido (escuelas, centros de salud, domicilios …), de todos modos los máximos legales son tan altos que ninguna medida de los cientos hechas, ha superado los niveles legales.
Pero las antenas de telefonía no sólo transmiten todo lo necesario (voz, vídeo y datos) para los dispositivos móviles, la comunicación inalámbrica, ya sea como datos de telefonía o con wifi, sino que están también estrechamente ligadas a la videovigilancia y otros dispositivos de control, tanto a nivel estatal (estado central, generalidad, administraciones locales …) / corporativo (empresas, desde grandes hasta micros), como ala vigilancia particular, individual o grupal (comunidades de vecinos, asociaciones de parcelistas o de tenderos …).
Las redes de antenas permiten también posicionar los dispositivos móviles, aunque tengan el GPS desactivado, la triangulación por antenas, de precisión baja, será mejorada por las antenas del 5G, más numerosas, más pequeñas y más encaminadas hacia un dispositivo concreto.
Toda la red de antenas tiene un además un papel simbólico, se trata de un panóptico electromagnético, que te ve y te vigila … siempre que lleves un dispositivo conectado.
No se concibe ninguna gran capital sin su torre de comunicaciones, Torrespaña en Madrid, la Torre de Collserola en Barcelona … y lo mismo en Paris, en Londres … las torres son grandes nodos de comunicaciones pero, de hecho, son sólo unapart, un nodo, importante, pero sólo un nodo más de la Red de Dominación.