14-20J: Semana de agitación contra la devastación de la tierra y la subida de la luz

Fuente: indymedia Bcn

Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol,…
Roban, despojan y devastanSemana de agitación del 14 al 20 de junio:

Martes 15J | 20:30h | Proyección y debate sobre la expoliación de los recursos del agua
Ateneu Llibertari del Palomar | C/Llenguadoc 25

Miércoles 16J | 20h | Documental «La infraestructura de la devastación, el proyecto IRSA» y cena vegana.
Hort de Ca la Trava | Travessera de Gràcia 154

Domingo 20J 12:30 |Fanzines contra la devastación
Quiosk de las Palmeras | Plaza de las Palmeras (Palomar)

Domingo 20J | 18h | Mesa redonda con colectivos e individualidades en lucha sobre la devastación de la tierra y la lucha contra las empresas extractivistas y monopolios capitalistas.
Trae tus facturas y contadores de luz para la fiesta final!
Pl del Àngels (Macba)

Pincha la luz, boikotea su comodidad, ataca el capital y el Estado, okupa las tierras quitadas, sal a la Calle!

WhatsApp Image 2021-06-09 at 18.59.08.jpeg
foto.jpg
ola.jpeg

ENDESA, REPSOL, NATURGY, IBERDROLA…
ROBAN, EXPOLIAN Y DEVASTAN LA TIERRA
Destruyen el mundo natural.
Oprime a los pueblos, especialmente los originarios como el pueblo mapuche.
Explota a las personas y los ecosistemas
Es fundamental para el mantenimiento del capitalismo y el poder.

DESTRUYEN EL MUNDO NATURAL:
El sector energético es el responsable de más del 42% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, los embalses ocupan grandes superficies (los 200 embalses más grandes cubren más de 25.000.000 de ha y un volumen de más de 5.000.000 de Hm3), los embalses tienen un importante impacto sobre la biodiversidad y la conectividad.
Estas corporaciones y las actividades vinculadas a ellas tienen un aspecto extractivista muy importante, con la contaminación y explotación que supone.

OPRIME A LOS PUEBLOS:
La actividad de las empresas energéticas desplazan poblaciones obligando a emigrar y las empobrecen. Existen muchos ejemplos en donde Endesa ha tenido conflicto con comunidades ancestrales, donde a través de la coacción intervienen con represas, desviando los ríos, despojando comunidades, rompiendo los ciclos de los ecosistemas. Así en todo el continente, desde comunidades en Guatemala hasta la lucha del pueblo mapuche, han sido afectadas por la invasión de estas infraestructuras, para intereses capitalistas. De este modo estas empresas extienden sus tentáculos por todo el mundo, tienen negocios (y explotan y devastan), y monopolizan elementos tan fundamentales como el agua y la energía. Entre otros países actúan en Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil, México, Guatemala, Venezuela, Marruecos, Angola, Egipto, Argelia, India…

EXPLOTA A LAS PERSONAS:
No sólo a los trabajadores de sus empresas, o a los afectados por sus infraestructuras y actividades, una buena parte de sus beneficios viene de la venta de energía a los particulares, los beneficios se trasladan a los países de origen (en el caso de Endesa, Repsol, Naturgy e Iberdrola el Estado Español). Esta venta es cada vez más cara, hasta el punto que en 2020 (año en que el consumo industrial ha bajado por el confinamiento) han tenido más beneficios que en 2019.
Las energéticas están detrás de numerosos asesinatos entre los que se resisten a sus actividades, 207 personas el 2017 (solo entre los activistas ambientales, quedan fuera sindicalistas, trabajadores del campo, maestros, sanitarios…), en esta siniestra actividad las energéticas están acompañadas por la agroindustria, la forestal y la minería, la zona más peligrosa es América del Sur, el país con más muertes Brasil seguido de Filipinas, de África no se tienen datos.

SON CLAVES PARA EL MANTENIMIENTO DEL CAPITALISMO:
Sin las energéticas no hay sociedad industrial ni capitalismo… el capitalismo necesita energía para todas sus actividades, desde la fabricación industrial, hasta la “minería” de moneda virtual. No hay ningún tipo de energía que no sea contaminante, no suponga extracción, no cupe espacio, no suponga explotación y devastación.
El sector bancario internacional ha financiado (desde 2016) a estas 4 empresas con 31.256 millones de $, la financiación del Santander i el BBVA ha sido de 1.064 millones de $.

EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA LIBERTAD, CONTRA LA EXPLOTACION Y LA DEVASTACIÓN… ATAQUEMOS LAS MULTINACIONALES ENERGETICAS!

Del 14 al 20 de junio jornadas de lucha contra la devastación de la tierra y el capitalismo.